El Deportivo llega al cierre del mercado de fichajes pendiente de la incorporación de un nuevo refuerzo y también de lograr acuerdos para lograr la salida de alguno de los futbolistas de la primera plantilla y hacerle hueco a los nuevos. Krohn-Dehli participará hoy en la segunda sesión de entrenamiento con su nuevo equipo pendiente de que se confirme oficialmente la salida de Pantilimon para que pueda disponer de licencia (y dorsal). Y en el club coruñés intentan descargar todavía más el plantel, para hacerle sitio a esa última incorporación que redondee la serie de refuerzos y cierre un equipo que se presentó el pasado verano con nueve caras nuevas, tras invertir alrededor de 40 millones de euros. Con los tres nuevos futbolistas llegados en este mes de enero, son doce las incorporaciones que realizó el club blanquiazul. Y falta una más. Los nuevos refuerzos suponen que el Deportivo gaste 4 millones más que en verano y se acerque a los 45 millones de euros en fichajes.

El club dispuso en el periodo estival de un importante incremento en el límite salarial con respecto al año pasado, "diez o doce millones más" reconocía en septiembre Richard Barral, el ya exdirector deportivo, que le permitieron la incorporación de nueve futbolistas entre contrataciones y cesiones. Schär, Gerard Valentín, Guilherme, Carles Gil, Cartabia, Pantilimon, Bakkali, Valverde y Lucas fueron los refuerzos para Pepe Mel. Los cinco primeros ya en propiedad, mientras que los otros cuatro llegaron cedidos. Caso especial fue la del portero rumano, Pantilimon, que fue incorporado a última hora tras la lesión de Rubén en un entrenamiento en el mismo día en el que se cerraba el mercado de verano. Ahora, al cierre del de invierno el rumano volverá a Inglaterra, en este caso para jugar en el Nottingham Forest, que milita en la Championship. Anoche solo faltaba arreglar cierto papeleo.

El inicio del curso se mostraba prometedor, sobre todo tras la vuelta de Lucas -cedido este año por el Arsenal-, pero ni la incorporación del de Monelos ni la de sus ocho compañeros permitieron al equipo alcanzar los puestos con los que soñaba. El límite salarial es el décimo (aproximadamente) de Primera División y esa es la posición a la que tenía que aspirar por obligación el cuadro coruñés. Sin embargo, con un partido disputado de la segunda vuelta se encuentra en puestos de descenso con 17 puntos, a dos de la salvación y a once de esa décima plaza que le corresponde en teoría y que a estas alturas ocupa un sorprendente Girona, con los mismos puntos que el Getafe (9º) y el Leganés (11º). El incremento del límite salarial, que tiene que aprobar LaLiga, se produce a causa del aumento en los ingresos ordinarios entre los que en esta oportunidad el club coruñés cuenta con el ahorro de las fichas de Saúl y de Arribas, además del ingreso del traspaso el central al UNAM de México. También influirán la liberación de los salarios de los futbolistas que puedan salir en estas últimas horas. Pendiente de que se confirme la marcha de Pantilimon, el club negocia también con Tyton y busca un acuerdo para la cesión de Gerard Valentín, muy codiciado por equipos de Segunda División. También Borja Valle podría tener salida para a sumar minutos.