El Consello da Cultura Galega, en colaboración con la Secretaría Xeral de Emigración, catalogará este año las escuelas financiadas por los emigrantes indianos en Galicia.

El trabajo, con un presupuesto de 85.000 euros, se centrará de momento en Lugo y Ourense, donde un equipo de trabajo, formado por especialistas de reconocido prestigio, se encargará de hacer el inventario y la catalogación del patrimonio arquitectónico escolar que los emigrantes dejaron en estas provincias.

Vicente Peña Saavedra, profesor de Historia da Educación de la Universidad de Santiago y colaborador con el Arquivo da Emigración Galega, será el encargado de dirigir el trabajo de campo de inspección y recogida de datos sobre las escuelas.

"Se trata de recoger toda la información existente sobre los centros escolares financiados por los emigrantes, desde el siglo XVII hasta nuestros días", asegura Peña. El trabajo de catalogación, que "tiene que estar listo a finales de año o como muy tarde en el primer trimestre de 2009", se centrará en las provincias de Lugo y Ourense.

Después, serán necesarios otros seis meses para elaborar el informe, tras lo que se pasará a la siguiente fase, consistente en estudiar los centros escolares de A Coruña y Pontevedra. En ésta última provincia ya se realizó un estudio de campo experimental en 1998, en el que se recogió información y fotografías de cada edificio, por lo que "ahora sólo hará falta actualizar esos datos".

Más de 300 escuelas

En Galicia existen unas 250 escuelas puestas en marcha por las Sociedades de Instrucción formadas por emigrantes, y otras 100 financiadas por indianos a nivel particular. Todas estas escuelas estarán reflejadas en el inventario, y estarán disponibles en internet una vez que finalicen los trabajos. En el catálogo se recogerá información detallada del estilo y tipología de los edificios, de su estado de conservación y del uso que tienen en la actualidad.

"La mayoría de los centros aún están en uso hoy en día", asegura Peña. "Muchos siguen funcionando como escuelas de educación infantil y casi todos cumplen hoy una función social en los distintos ayuntamientos", continúa. "Los emigrantes fueron los primeros en construir los edificios del parque escolar de Galicia. Antes no existían centros como éstos con una infraestructura adecuada, al menos no en el rural", recalca.