La Asociación Profesional del Personal de Prevención y Extinción de Incendios Forestais de Galicia (Apropiga) criticó ayer la actitud de la Consellería de Medio Rural por no pedir responsabilidades a la empresa pública Seaga tras el ingreso en prisión el pasado día 25 de uno de sus brigadistas como presunto autor de varios incendios en A Veiga.

La asociación cree que el conselleiro Alfredo Suárez Canal debe exigir responsabilidades a la empresa para evitar que vuelva a ocurrir "que individuos sin escrúpulos usen los servicios de extinción para atentar contra la vida de los compañeros y contra el patrimonio natural de Galicia".

El escrito recuerda que Seaga fue creada en 2007 para "profesionalizar" la lucha contra los incendios en un gesto de " desprecio" hacia el colectivo. Esta decisión, sin embargo, supuso la externalización de una parte del servicio público de prevención y extinción de incendios que introdujo criterios mercantilistas como el "plus" de productividad, el cobro de horas extras en épocas de bajo riesgo o el fomento del binomio "más fuego, más trabajo".

Además denunciaron que arrastra una falta de 700 trabajadores sobre la previsión inicial.