La polémica contratación de Juan José Rodríguez Pita por parte del Puerto de Ferrol año y medio después de que hubiera sido despedido por absentismo laboral ya ha llegado al Parlamento. Los diputados del BNG Ana Luisa Bouza, Bieito Lobeira y Alfredo Suárez Canal presentaron ayer en el registro de la Cámara una iniciativa preguntando por el fichaje "presuntamente irregular" de Rodríguez Pita como jefe de Relaciones Institucionales de la entidad portuaria.

Los nacionalistas emplazan a la Xunta a aclarar si era "conocedora" de que la Autoridad Portuaria había contratado a "una persona que fue despedida después de un expediente disciplinario", tal y como publicó LA OPINIÓN, y le preguntan "qué medidas tiene previsto tomar" para resolver esta "irregular situación". Según la Ley de Función Pública de Galicia, recuerdan, una de las condiciones para poder ser admitido en un proceso selectivo es "no estar separado del servicio de ninguna administración pública en virtud de expediente disciplinario".

El Puerto de Ferrol, sin embargo, expedientó a Rodríguez Pita por sus ausencias "continuadas e injustificadas" y en enero de 2008 acabó despidiéndolo, una decisión ratificada poco después por el TSXG.

La Xunta tendrá ahora que dar explicaciones por estos hechos ante la Cámara aunque será tras el parón parlamentario del verano.