Diputados del PP en el Congreso advirtieron ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "le quedan 84 días" para "reflexionar, arrepentirse y estar con todos los gallegos y con todos los españoles" en la celebración del Xacobeo 2010. Así lo aseguró la popular Ángeles Vázquez, que llegó este sábado al Monte do Gozo con un grupo de diputados para mostrar su apoyo al Xacobeo, algo que también realizaron, aunque en diferente horario, un grupo de diputados del PSOE.

Ángeles Vázquez afirmó que "desde un principio" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "no le importa Galicia, ni los gallegos ni los españoles", ya que el Xacobeo "no es solo de Galicia, es de todos los españoles".

La diputada, que consideró "despreciable" esta actitud, alertó de la pérdida de "muchísimas oportunidades de promocionar Galicia". "El presidente del Gobierno lleva 281 desprecios, y ahora esperamos que recapacite. Le quedan 84 días", censuró a continuación.

La diputada popular mostró su indignación porque los actos de cierre de este Año Santo, que se abrió en Roncesvalles, se celebren en Asturias, y consideró "lamentable" que la web del Ministerio de Cultura "no ofrezca ni un solo enlace sobre el Xacobeo y, sin embargo, si dé protagonismo a actividades de otras ciudades, aún sin confirmar, para el año 2016".

En su intervención, Ángeles Vázquez reclamó "más apoyo económico" para Galicia, que, según dijo "necesita un presidente que esté aquí recibiendo al Papa". "No entendemos como puede ir a otros sitios y que éste sea un desprecio más", dijo.

La réplica de los diputados socialistas en el Congreso no tardó en llegar, al calificar de "simbólica" la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este año en Galicia para apoyar el Xacobeo. Los parlamentarios del PSOE quitaron importancia al hecho de que no venga a Galicia para este fin y garantizaron el trabajo de todo el Gobierno en la promoción de la cita.

Así lo transmitió el socialista Félix de la Rosa, al término de una peregrinación que varios miembros del PSOE en el Congreso -de Burgos, Málaga, Salamanca y Girona- realizaron en "apoyo" al Año Santo. "Como sabéis, es un hombre bastante imprevisible y cualquier día de estos aparece aquí", indicó De la Rosa en referencia a Zapatero, al tiempo que precisó que "de todas formas es un tema simbólico". "Sigo insistiendo, el trabajo es lo que hacemos cada día, y en la promoción del Camino estamos trabajando todos, el Gobierno, los ministerios, los diputados de las Cortes Generales y el Grupo Parlamentario socialista", explicó. En esta línea, el socialista añadió que "hay formas y formas de trabajar" y criticó que se haga "política de baja calidad". "O sea, que la crítica que hace el PP es que no viene el presidente, bueno, pues no lo comparto, si la presencia del presidente supusiera dos millones más de peregrinos, ahora mismo lo vamos a buscar y lo traemos", dijo.