La Xunta confirmó ayer que la inauguración oficial de los edificios de la Biblioteca y el Archivo da Cidade da Cultura se celebrará el próximo día 11 de enero de 2011, una fecha que Gobierno gallego califica de "histórica" para Galicia. Según explicó el Ejecutivo autonómico, la Cidade da Cultura de Galicia inicia así una "nueva y esperanzadora etapa" que la llevará "a convertirse en una ciudad para el conocimiento y la creatividad", que permitirá a la comunidad "afrontar los desafíos del futuro".

En su día, la Xunta anunció que a la inauguración asistiría algún miembro de la casa real, término que no se menciona en el comunicado remitido ayer, que confirma la fecha de la apertura de estos edificios.

Respecto a estos dos espacios, el Gobierno gallego afirma que "la prioridad" es abrir el Gaiás a la ciudadanía y desplegar todos los servicios del archivo y de la biblioteca que le son propios, hasta alcanzar "su pleno funcionamiento". Para esto, "reforzará la presencia de las nuevas tecnologías con el traslado del centro del proceso de datos integral", que permitirá además "optimizar el gasto en el sector". Asimismo, la puesta en marcha del edificio estará acompañada "de un programa de actividades culturales" que incluye exposiciones, seminarios internacionales e intervenciones artísticas "de primer nivel".

El portavoz parlamentario del PP gallego, Manuel Ruiz Rivas, aplaudió el anuncio de que la inauguración oficial de los edificios de la Biblioteca y del Archivo de la Ciudad de la Cultura será el próximo 11 de enero, mientras que BNG y PSdeG, respectivamente, manifestaron su deseo de que "esta vez se cumplan los plazos" y cargaron contra la "errática" gestión de la Xunta en los últimos años.

Los tres grupos con presencia en el Parlamento gallego hicieron pública su postura tras la reunión de la Xunta de Portavoces, donde Ruiz Rivas celebró la "buena noticia" confirmada por el Gobierno gallego, convencido de que la única forma de "rentabilizar" la inversión realizada en el Gaiás es "abrir sus puertas".

Tras resaltar que este proyecto puede situar a Galicia "como referente cultural", rechazó entrar en debates como el "nombre" de la biblioteca "o si es nacional o no". "Lo importante es que dentro de esa casa la cultura gallega tenga el contenido que se merece", alegó el popular, antes de defender como "acordes" las muestras que acompañarán la puesta en marcha del edificio: Ex libris Gallacea. Dos libros de Galicia y la obra fotográfica de Candida Höfer, Espazos sonoros.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aludió a la "inexistente" gestión cultural del Gobierno gallego en el complejo y admitió que si bien la apertura de los edificios suponen "un punto de luz", falta aún "por ver el final". "Somos muy críticos con las incertezas que aún pesan sobre este proyecto", concluyó. El nacionalista Carlos Aymerich subrayó que la biblioteca podría estar abierta "antes" si la Xunta no se hubiera preocupado tanto "por cambiarle el nombre".