La plataforma 'Galiza non se vende', que aglutina a diferentes asociaciones, ha hecho público un manifiesto en el que reclama una "huelga general urgente" que sea continuada con más protestas, como paros, boicots y activismo, para lograr un "cambio de rumbo en las políticas sociales y económicas".

En un comunicado, critica que "desde el Gobierno central y la Xunta se subvenciona, como siempre y sin contar con el pueblo" a los bancos, a las grandes empresas y a instituciones como la eclesiástica y la militar. Al mismo tiempo, ha reprochado, "se están recortando todos los gastos sociales".

Además, la plataforma ha considerado que la Xunta desarrolla una legislación que se basa en "la desprotección del territorio" y "agrava la actual permisividad" en el urbanismo. "Son normativas pensadas, ideadas y preparadas para entregar lo que es patrimonio de todas y todos a las manos del capital, con todas sus caras", ha denunciado y ha citado, entre otras normas, el Plan de Ordenación del Litoral, la modificación de la Ley del Suelo, la Ley de Montes, las Directrices de Ordenación del Territorio, el plan de acuicultura o el de gestión de residuos.

Asimismo, ha criticado que el decreto que regula el uso del gallego en la enseñanza "menosprecia" la lengua propia de Galicia y "toda" su cultura. "Este modelo es inviable; necesitamos otro modelo que ponga en el centro al medio ambiente, la cultura y las personas", ha reclamado el colectivo.