La senadora del Partido Popular por A Coruña, María Jesús Sainz, registrará una batería de preguntas en el Senado para pedir al Gobierno explicaciones por la falta de apoyo al Año Xacobeo y la ausencia del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no ha acudido a ningún acto ni ha visitado Santiago, algo que, según ella, ha perjudicado económicamente a Galicia.

Para Sainz, "resulta incomprensible que el presidente del Gobierno no haya acudido ni una sola vez a Santiago". "Ni un solo día ha querido apoyar con su presencia el Xacobeo, ni como presidente de turno de la UE ni como presidente de España", censuró ayer la senadora popular, que advirtió de que se trata de "un evento de proyección internacional y que no se producirá de nuevo hasta dentro de once años".

A su juicio, "la actitud de Zapatero es una muestra clara de su falta de solidaridad con Galicia", de "su irresponsabilidad política" y de "desprecio a un evento que une a millones de personas en su celebración".

Sainz atribuye a la postura de Zapatero el que no se haya podido reunir el Real Patronato de la Ciudad de Santiago, un hecho que "no tiene precedentes" y que "tiene consecuencias económicas de importancia para la ciudad, porque en estas reuniones se aprueban inversiones y actuaciones importantes para la ciudad compostelana, algo que en esta ocasión no se ha producido", lamentó.