El PP exigió ayer al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez, que aclare si defraudó impuestos municipales al realizar las obras de ampliación de su casa de San Amaro (Ourense). "Parece que no cumplió, lo cual sería un mal ejemplo", recriminó el portavoz popular, Manuel Ruiz Rivas. La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística tiene abierta una investigación sobre la rehabilitación de la casa del líder de la oposición.

El PSOE, sin embargo, considera que existe desde la Xunta una "persecución política" de su dirigente e informó de que la familia de Vázquez ya llevó a los juzgados lo que consideran "un claro ejemplo de instrumentalización partidista" por parte del Gobierno popular. Según informan, el juez llegó a admitir que la conducta de la Xunta era "constitutiva de infracción penal", aunque archivó provisionalmente la causa.

Por su parte, los nacionalistas eluden opinar sobre la supuesta acusación de fraude del líder del PSdeG, pero aprovecharon ayer para recalcar la necesidad de que se publiquen las declaraciones de bienes e intereses patrimoniales de los cargos políticos.

La polémica surge tras una denuncia de los populares en el año 2009 en la que se acusaba a Manuel Vázquez de pedir una licencia de obra menor para arreglar el tejado de su casa cuando, según ellos, la remodelación fue de mayor calado. A raíz de estas quejas, la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística decidió abrir un expediente sobre las obras de reforma.

Vázquez reaccionó presentando una denuncia ante el juzgado de instrucción número 2 de Santiago por considerar que la Xunta estaba usando la Axencia de Legalidade Urbanística como un "instrumento partidista" en contra de su persona. Según el documento que hizo público ayer el PSOE, el juez decidió sobreseer la causa aunque alertó de que "los hechos investigados son constitutivos de infracción penal". A pesar de ello, el juzgado archivó la denuncia "por no existir motivos suficientes para atribuir su perpetración a persona determinada".

Vázquez, sin embargo, persistió y presentó otros dos recursos contenciosos-administrativos, que sí fueron admitidos a trámite. Entretanto, según explica el PSOE, la familia de Manuel Vázquez decidió atender todos los requerimientos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística, aunque advierten de que "una vez resueltos todos los procedimientos judiciales" estudiarán la posibilidad de emprender acciones penales contra los responsables del Gobierno gallego por lo que consideran una "clara intencionalidad política y partidista de las actuaciones administrativas del Ejecutivo de Feijóo".

El popular Ruiz Rivas considera, sin embargo, en relación a la conducta de Manuel Vázquez que "no se dieron todas las circunstancias de un buen hacer" y exige del líder socialista "la máxima claridad y la máxima transparencia". Además, el PP criticó este presunto comportamiento irregular que perjudica la ' de los ayuntamientos "con las dificultades que tienen para subsistir" en un contexto de crisis.