No se prevé otro récord histórico, pero por segunda vez en menos de una semana la ciudad de A Coruña volverá a registrar mañana temperaturas más propias del mes de agosto que de una recién estrenada primavera. Una masa de aire seco y cálido procedente del norte de África será la responsable de este nuevo y rápido ascenso térmico, que en prácticamente toda Galicia elevará las máximas por encima de los 25 grados y las mantendrá así al menos durante lo que resta de semana. Será una jornada de sol y calor en gran parte de la comunidad, aunque las mínimas, que seguirán siendo bajas, provocarán grandes oscilaciones térmicas, con mucha sensación de calor durante las horas centrales del día y frío durante la noche.

Galicia será una de las comunidades españolas donde más se dejará sentir esta ola de calor procedente de África, que cruzará la península en diagonal. Por eso, Juan Taboada, de MeteoGalicia, pronostica que si al final del día no acaba marcando los registros de temperatura más altos del país, "desde luego, sí que podrá competir con los de Andalucía occidental".

El norte de A Coruña volverá a ser una de las zonas donde más subirá el mercurio, y se prevé que tanto Ferrol como la ciudad herculina vuelvan a superar mañana los 28 grados tras marcar ya hoy 25. Juan Taboada explica que valores tan elevados en A Coruña en abril, un mes con una temperatura máxima media de 15,5 grados, no es algo frecuente y reconoce que el hecho de que "se repitan dos situaciones similares en tan pocos días resulta muy llamativo". La probabilidad de que se bata de nuevo el récord, sin embargo, es remota. Taboada asegura que el pasado viernes la ciudad "marcó la máxima de toda Galicia" al rozar en pleno mes de abril los 30 grados, casi el doble que el valor promedio de los últimos 40 años, lo que permite hacerse una idea, dice, "de la dimensión de la anomalía". Pero pronostica que en esta ocasión "no se llegará a tanto". La razón es que a pesar de que los vientos volverán a soplar del sur, "a partir de mañana al mediodía se espera un cambio de dirección", lo que contribuirá a suavizar las máximas.

La tónica en el resto de Galicia será muy similar, con cielos prácticamente despejados gracias al anticiclón situado en el golfo de Vizcaya y la corriente de aire africano que barrerá la comunidad con vientos secos y del sureste. Ourense y Pontevedra será donde más suba el mercurio, que previsiblemente alcanzará los 29 grados mañana; aunque también en Monforte (28), Santiago, Vigo, Vilagarcía y O Barco (27) se espera que la sensación de calor sea importante.

A partir del jueves las máximas seguirán próximas a los 25 grados en la provincia de A Coruña, se mantendrán en los 27 en las Rías Baixas y volverán a rozar los 30 en las provincias del interior, donde el calor tardará más en aflojar.

Lo que sí parece que no aflojará es el buen tiempo, que se instaló ayer en Galicia y según las previsiones permanecerá en la comunidad durante toda esta semana y, probablemente, principios de la que viene. La pérdida de la influencia anticiclónica todavía no tiene fecha pero lo que si pronostican desde MeteoGalicia es que tantos días de temperaturas altas y cielos despejados no pueden durar.

La variabilidad que caracteriza la primavera lleva a pensar que este soleado arranque del mes de abril dará paso a tiempo húmedo y tormentoso. Prudente ante la ausencia de modelos meteorológicos que permitan hacer una predicción a tan largo plazo, Juan Taboada admite que "por lógica" la atmósfera debería traer alguna masa de aire frío. "Hoy por hoy es imposible pronosticar qué tiempo hará dentro de dos semanas pero es cierto que ésta no es la situación óptima para una Semana Santa con buen tiempo", explica el meteorólogo, que insiste en que no será hasta el lunes que viene cuando ya se podrá vislumbrar más allá de la especulación el tiempo qué hará esos días.