Era un día para celebrar los resultados electorales en las pasadas municipales y se convirtió en un mensaje de alerta roja. Alberto Núñez Feijóo advirtió durante la reunión de la junta directiva del PP gallego de que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera del martes no toma medidas para cumplir el acuerdo de financiación autonómica "España se verá abocada inevitablemente al peor cuatrimestre de su historia".

El líder de los populares gallegos y presidente de la Xunta añadió tensión al encuentro que se celebrará el martes y en el que su Gobierno exigirá al Ministerio de Economía el cumplimiento del sistema de financiación y la entrega de más de 800 millones de euros que, en su opinión, le adeuda.

Además, Feijóo pidió apoyo en un momento delicado como el actual. "Nos parece bien que el Gobierno nos pida a las comunidades que cumplamos con nuestro deber y nosotros lo vamos a seguir haciendo, pero también éste tiene un deber, liderar la salida de la crisis y el mantenimiento del Estado del Bienestar. Y ni lideran una salida ni la otra", arengó.

Rodeado de la cúpula de su partido y los alcaldes que celebraron su victoria el pasado 22 de mayo, Feijóo aprovechó sus palabras para arremeter contra el Gobierno de Zapatero y unirse a las voces de su partido exigiendo elecciones generales anticipadas. "Al no haber decisiones ni acciones por parte del Ejecutivo central, creo que es necesario que haya elecciones. Hay un clamor para que este país inicie una nueva senda con un nuevo proyecto político", añadió en alusión a la candidatura de Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno.

En este punto, afiló los argumentos y situó en la diana el que es objetivo del PP desde su elección como candidato en la filas socialistas: el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba. Feijóo criticó al PSOE porque "el tiempo que usa para intentar arreglar sus problemas es el que pierde España para resolver los que tiene". Además, censuró que no quiera "hablar de elecciones" mientras se centra "en la campaña electoral de su candidato Rubalcaba".

Con la resaca todavía presente del Debate sobre el Estado de la Nación de esta semana, en el que el CIS atribuyó la victoria al líder del PP, Feijóo añadió material a los argumentos de su partido y censuró la falta de liderazgo que, en su opinión, existe. "Necesitamos decisiones sobre cómo podemos generar confianza en la economía española, pero el discurso que escuchamos persiste en la ausencia de política económica, fiscal, energética, tributaria y financiera. Necesitábamos escuchar decisiones para controlar el déficit público y tampoco las hubo", lamentó.

En un acto al que asistieron Alfonso Rueda, secretario xeral del PP gallego, y los cuatro presidentes provinciales -Carlos Negreira (A Coruña), Rafael Louzán (Pontevedra), José Manuel Baltar (Ourense) y Xosé Manuel Barreiro (Lugo), Feijóo lamentó llegar al gobierno de más de 200 ayuntamientos en momentos como el actual, pues "nunca se han asumido gobiernos municipales en una situación tan difícil". A pesar de ello, prometió que la "recuperación económica es un reto que no debe olvidar, en ningún momento, cada uno de los miembros del partido".

Finalmente, lamentó también la "escasa autocrítica" de los socialistas tras atribuir gran parte de la derrota electoral a la coyuntura económica y no a la "gestión" realizada de la misma.