La Xunta instó ayer al Gobierno central a intentar alcanzar un consenso con todas las comunidades autónomas de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) que se va a abordar en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del próximo 20 de octubre para evitar que se convierta en "una guerra" entre las autonomías "en función de quiénes pierden y quiénes ganan".

Así lo explicó el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, tras la reunión de los representantes de las comunidades con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, en la que Galicia instó a ser "todos razonables y adoptar una posición de país que beneficie a todos y sea coherente en las ayudas".

Según Juárez, la propuesta que ha hecho la Comisión Europea para fijar la aportación financiera para agricultura y ganadería a partir de 2014 supone una "congelación de los fondos que significa una bajada global de un 11%". "No estamos de acuerdo con esta bajada. Pensamos que la postura del Gobierno debería ser reclamar que no baje el presupuesto agrario", señaló.

El conselleiro indicó que la reforma de la PAC es "fundamental" para toda la agricultura y ganadería española. En concreto, afirmó que Galicia recibe una cantidad de fondos muy importante, casi 300 millones de euros, y por tanto considera del todo "necesario saber cómo van a quedar estas ayudas desde el año 2014 en adelante".

Queja común

Juárez aseguró que durante el encuentro en el Ministerio hubo "una queja generalizada" por parte de las comunidades "sobre la falta de reuniones en los últimos meses", ya que, según insistió, las distintas autonomías "prácticamente no tienen ninguna información" sobre cuál será la posición de España en la reunión de los ministros de Agricultura de la UE.

Según explicó el conselleiro, la Comisión Europea propuso establecer una especie de "tarifa plana" en las ayudas para repartir los fondos en todo el territorio, pero denunció que el Ministerio no les había dado información al respecto. "Tenemos que ser todos razonables y adoptar una posición de país que nos beneficie a todos y sea coherente en las ayudas", concluyó Juárez.