Alrededor de un centenar de trabajadores de la Compañía de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) protestan este lunes ante el Parlamento de Galicia contra el texto de reforma de la ley que regula los medios públicos gallegos, "pactado" por PSdeG y BNG, al entender que "abre la puerta a la privatización" y a la desaparición del ente "como servicio público".

"Queremos pedir a PPdeG y PSdeG que reflexionen sobre el texto que consensuaron para reformar la ley", ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité interempresas de la CRTVG, Raquel Lema, quien ejerció de portavoz en la protesta convocada ante el Pazo do Hórreo, coincidiendo con la celebración del pleno.

Con consignas de fondo como 'No, no, no a la privatización' y 'Trabajo y dignidad, no a la precariedad', Lema ha alertado de que el texto, con su redacción actual, "no blinda" la existencia de la CRTVG "como servicio público", además de permitir la "externalización" de la producción y "poner en peligro" los puestos de trabajo. "Precariza aún más el empleo que, frente a lo que se cree por ahí, ya es bastante precario", ha esgrimido.

Los manifestantes consideran, asimismo, "intolerable", que el consejo de redacción --herramienta que "debería garantizarla libertad de información" y que "no se manipula" la información-- quede "en manos" del consejo de administración.

"Pretendemos que el PP y el PSOE nos expliquen qué hay detrás de este pacto", ha explicado la portavoz del comité interempresas de la CRTVG, quien ha defendido que las reivindicaciones de los trabajadores son "legítimas y justas", no sólo para ellos sino para "el conjunto de la sociedad gallega".

REUNION CON EL PSDEG

En cuanto a las acciones de protesta, Raquel Lema ha recordado que este domingo estuvieron en las fiestas lucenses del San Froilán, donde "visitaron" al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, al ministro de Fomento, José Blanco, y al candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba.

A raíz de este encuentro, dirigentes del PSdeG han accedido a mantener un encuentro con ellos. "A ver qué tienen que decir", ha señalado la portavoz de los manifestantes, antes de insistir en qué los trabajadores no entienden "por qué" se suman los socialistas al nuevo texto legal. "No entendemos qué ganan con esto", ha subrayado.

Por último, ha recordado que se ha convocado una manifestación en Compostela para el 22 de octubre, que nace con la voluntad de ser "mayoritaria" y que está "abierta" a todos los gallegos que deseen sumarse a sus reivindicaciones.