El primer temporal del otoño pondrá hoy en alerta a A Coruña y Pontevedra

El concello coruñés cierra parques y áreas infantiles próximas a árboles de gran tamaño

 13:56  
Varias espectadores del campeonato de kárting sufren los efectos del viento. / Víctor Echave
Varias espectadores del campeonato de kárting sufren los efectos del viento. / Víctor Echave 
 MULTIMEDIA

REDACCIÓN | SANTIAGO Casi con un mes de retraso, el primer temporal del otoño llegará hoy a Galicia. Las esperadas lluvias reaparecerán en toda la comunidad aunque de forma especialmente abundante en las provincias de A Coruña y Pontevedra, que hoy estarán en alerta naranja ante la previsión de vientos de más de 100 kilómetros por hora a partir de las 14.00 horas y precipitaciones que ya por la tarde podrían superar los 30 milímetros por metro cuadrado en apenas una hora.

Ante el aviso de la Dirección Xeral de Emerxencias, el Concello de A Coruña decidió ayer adoptar una serie de medidas preventivas. Además de informar de la situación a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, las autoridades locales decidieron cerrar los parques y zonas infantiles cercanas a árboles de gran porte, al entender que las fuertes lluvias pueden aflojar el terreno y esto, unido al viento, podría provocar el vuelco de algún árbol desde la raíz. Por ello, el Concello recomendó a los ciudadanos que tengan precaución y procuren alejarse de zonas arboladas.

Las dos provincias interiores tampoco se librarán del temporal. Tras semanas mirando al cielo a la espera de que la lluvia se aliase con los servicios antiincendios, la lluvia reaparecerá hoy en Ourense y Lugo aunque de forma menos abundante que en la franja atlántica. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, a partir del mediodía se prevén vientos de más de 80 km/h y a partir de las 20.00 horas precipitaciones acumuladas de 40 milímetros en 12 horas.

Y mientras en tierra la lluvia traerá un respiro tras muchos meses de sequía y con los pantanos bajo mínimos, en el mar el panorama estará bastante complicado, con alerta naranja en toda la costa gallega. A partir de las 10.00 horas las previsiones apuntan a que habrá vientos de fuerza 8 (es decir, entre 61 y 74 kilómetros por hora) en el litoral de A Coruña, Pontevedra y también en Estaca de Bares y mar adentro en Lugo.

Este potente frente afectará de lleno a Galicia y después cruzará la Península de oeste a este por lo que hoy estarán en alerta 22 provincias.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine