Las lluvias y el fuerte viento registrado a lo largo de este miércoles en Galicia, que mantiene a las provincias de A Coruña y Pontevedra en alerta naranja, han provocado la caída de árboles y pequeñas inundaciones en calles o carreteras, así como bolsas de agua en la red viaria.

Según datos facilitados por el 112 a Europa Press, en lo que va de jornada --hasta las 15.30 horas-- se registraron más de medio centenar de llamadas por incidencias relacionadas con el adverso meteorológico, en relación con el desplazamiento de objetos en la vía pública, así como pequeñas inundaciones y caídas de árboles.

En concreto, el conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha explicado, en declaraciones a los medios tras participar en un acto en Santiago, que "hasta las 12.00 horas se produjeron unas 200 llamadas en el 112, de las cuales un 25 por ciento tenía relación directa con el temporal".

Sobre las incidencias registradas hasta el mediodía, Alfonso Rueda ha señalado que se trató de las "propias de vientos fuertes y lluvias", sobre todo "en algunas zonas de la provincia de A Coruña, muy localizadas, que pueden producir alguna pequeña inundación. "Pero afortunadamente no hay daños materiales de consideración", ha destacado.

Por ello, el consejero ha incidido en que "mientras se mantenga la alerta se mantendrá todo el dispositivo en guardia" y así continuará hasta que no se decrete por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "el final de la alerta naranja".

Prudencia

Rueda ha recordado, al respecto, que ha sido decretada la alerta naranja por la AEMET y ha comentado que "está habiendo lluvias fuertes", pero "no hay afortunadamente en este momento daños materiales de consideración".

Sin embargo, el consejero ha insistido en realizar "un llamamiento a la prudencia". "En este tipo de alertas existe la posibilidad de, sobre todo en la costa, un golpe fuerte de mar, de una racha fuerte de viento, por lo que hay que decir a la gente que extreme la prudencia en estos casos y nada más", ha concluido.