Uno de los afectados en el incendio registrado esta mañana en la localidad ourensana en un edificio de la localidad ourensana de O Carballiño es el exconcejal socialista Edelmiro Mateo Prado, que se encuentra ingresado en el centro Povisa de Vigo con pronóstico "grave".

El suceso, originado en el cuadro de contadores del inmueble, se ha saldado con una menor y dos adultos con quemaduras y otras dos afectadas por inhalación de humo, junto con más de 10 personas que se encuentran en estado leve.

Según han señalado a Europa Press fuentes del centro sanitario, Mateo Prado, de unos 74 años, presenta síndrome de inhalación de humo y quemaduras en el 30 por ciento de su cuerpo, de segundo grado superficial y profundo, que afectan a sus miembros superiores, cara y cuello.

En el mismo centro se encuentra ingresada una mujer, H.P.L., con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo, de segundo grado, que afectan a manos, cara y cuello, además de síndrome de inhalación de humo. Por el momento, permanece "estable" y "en observación".

Al lugar se ha desplazado el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, acompañado por el concejal vigués Cayetano Rodríguez, para comprobar el estado de su compañero de filas, que permanece ingresado en la UCI de quemados de Povisa.

Por otro lado, según el parte facilitado por Urgencias Sanitarias, fueron atendidas un total de 13 personas, de las que la mayor parte fueron dados de alta directamente y otros siete trasladados por el 061 a distintos hospitales del Sergas.

En concreto, L.N.L, mujer de 68 años, permanece en el Povisa con quemaduras de distinta consideración y con intoxicación por gases. En el CHUO, por su parte, se encuentran M.N.G, mujer de 66 años, con quemaduras superficiales y signos de intoxicación; A.C.G., varón de 43 años, con intoxicación por gases y heridas superficiales, en observación; y M.C.M.F., mujer de 38 años, con intoxicación por gases.

Según señala el parte, otro de los afectados en el incendio, un menor, se encuentra ingresado en las instalaciones del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.

Daños en el inmueble

El suceso se originó a las 12.09 horas en el cuadro de contadores del inmueble, situado en la galería Magariños, y se ha saldado con más de 15 personas afectadas por el humo. Los principales daños se han dado en el cuadro de contadores, que quedó totalmente destruido, además del hueco de la escalera, los montantes y canalizaciones de electricidad.

El 061 movilizó cinco ambulancias asistenciales, una medicalizada, dos helicópteros y personal sanitario del Punto de Atención Continuada de O Carballiño. Asimismo, fueron movilizadas ambulancias medicalizadas en Vigo y A Coruña para servir de apoyo en el traslado de los heridos en los distintos aeropuertos.