El congreso en el que los socialistas gallegos renovarán su dirección se celebrará en Santiago en la primera mitad de marzo, es decir, un mes después de que haya hecho lo propio el partido a nivel federal. La concreción sobre la fecha se decidirá este sábado en la reunión de la Ejecutiva del PSdeG previa al Comité Nacional Galego, órgano que deberá ratificar la propuesta.

Lo han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, que han dado por hecho que esta fecha concitará la conformidad de las distintas corrientes existentes en el partido.

Y es que esta cuestión había suscitado ya desencuentros entre los miembros de la Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSdeG, donde el pasado lunes se impuso la tesis de que el cónclave gallego debería distanciarse del federal a fin de desarrollar "un proceso propio y diferenciado", es decir, en marzo o abril, para dejar tiempo para el debate.

Así, varios dirigentes del partido pidieron al secretario xeral, Pachi Vázquez, que reconsiderase su intención de programar esta cita tan sólo quince días después de la celebración del congreso que da el pistoletazo de salida a la renovación de todas las estructuras del partido, que se celebrará en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

Un comité "muy largo"

La elección de esta fecha intermedia y la decisión de la edila viguesa y diputada en el Congreso, Carmela Silva, de renunciar a sus responsabilidades municipales para dar cumplimiento a la máxima 'un militante, un cargo' permiten a los más allegados a Vázquez augurar que el de este sábado no será un Comité "problemático".

En cambio, sí dan por hecho de que será "muy largo", toda vez que se trata del primero que se convoca después de las elecciones generales y muchos militantes pedirán la palabra "incluso como terapia".

Elección de delegados

Otra de las cuestiones que habrá de abordar la Ejecutiva socialista es el baremo de elección de delegados, toda vez que A Coruña y Vigo se muestran partidarios de modificar el que ha estado vigente para los dos últimos congresos.

Ello, porque, a su juicio, el actual sistema "favorece" a las agrupaciones más pequeñas "en detrimento" de las que tienen mayor número de militantes.

Para la dirección, en cambio, se trata del baremo que "más facilita la participación" de todas las federaciones de España, dado que concede un delegado a todas las agrupaciones por el hecho de estar constituidas como tal y decide el resto en función del número de afiliados.

Además del número de delegados que participarán en el cónclave, se decidirán los miembros de la comisión redactora del documento marco que se llevará al congreso después de pasar por las asambleas locales para su debate y de incorporar las convenientes enmiendas.