El Valedor do Pobo, Benigno López, se ha dirigido a los alcaldes de las siete principales ciudades de Galicia con recomendaciones específicas para que "pongan coto" al consumo de alcohol entre los menores y sobre todo a su presencia en los "botellones".

El Valedor, a través de una queja que de oficio abrió sobre este asunto, ha dirigido una resolución a cada municipio que recuerda su deber de "aplicar las normas" recogidas en la ley de prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores.

Benigno López concluye de esta forma, ha informado la institución, la investigación abierta en junio para recabar informes que permitiesen conocer las que estaban desarrollando los principales municipios de Galicia sobre el fenómeno del botellón.

La información obtenida durante el expediente ha permitido al Valedor obtener una impresión positiva, en términos generales, sobre las políticas de los municipios, pero les demanda "mayor intensidad en las actuaciones".

En su recomendación a los Ayuntamientos, Benigno López recuerda a los alcaldes que deben aplicar las medidas recogidas en la ley, tanto las acciones educativas y preventivas como las sancionadoras.

Apunta también que deben hacerse controles especiales a los locales de venta de alcohol y los de ocio y, sobre todo, impedir la presencia de menores en botellones.

Según la nota del Valedor, el ayuntamiento de Santiago de Compostela resulta "el mejor parado" tras la investigación promovida por la institución, que no sólo considera "correctas" las medidas que adoptó el consistorio para tratar de erradicar el fenómeno, sino que califica de "muy positiva" la "preocupación y sensibilidad mostrada".

Algunas de las acciones y preocupaciones transmitidas por los ayuntamientos de A Coruña, Vigo, Ourense, Ferrol y Lugo, son consideradas por el Valedor como "positivas", aunque en todos estos casos, "entendemos que debe actuarse con mayor intensidad".

Un mensaje semejante se dirigió al Ayuntamiento de Pontevedra. En este caso, el Valedor está disconforme con lo apuntado por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, quien informó de que no podía impedir que los menores acudiesen al botellón citando su derecho al libre tránsito, un aspecto que para el Valedor supone un "error jurídico".