Con más de 12 años en activo que lo han convertido en el servicio de predicción meterológica de referencia en la comunidad, MeteoGalicia ha sufrido desde el pasado verano un goteo continuo de bajas que han provocado un recorte de la plantilla de un 20%, al pasar de 32 trabajadores a los 25 actuales. Tras los seis despidos a cargo de la Consellería de Medio Ambiente el pasado julio por el tijeretazo de la Xunta en varios departamentos, el órgano ha perdido su cara más visible después de que la TVG decidiese prescindir a principios de año de los tres meteorólogos que daban el tiempo en la cadena, una función asumida ahora por periodistas para ahorrar 60.000 euros al año.

Desde el sindicato CIG denuncian que estas medidas han restado calidad al servicio hasta el punto de afectar a su "credibilidad". Fuentes internas de MeteoGalicia apuntan que la carga de trabajo es "la misma" de siempre pero "cada vez hay menos profesionales" lo que acarrea retrasos de varios meses en algunas actividades. Los proyectos de investigación a largo plazo son los más afectados debido a que el departamento está "bajo mínimos" y se tiene que dar prioridad a las predicciones diarias.

La organización sindical explica que las causas de los últimos despidos en la TVG tienen que ver con la demanda por cesión ilegal que presentaron los tres ya exempleados, al considerar que ofrecían un servicio a la cadena a pesar de que estaban contratados por Medio Ambiente, a través de la empresa pública Tragsatec. Tal y como confirma uno de los despedidos, tras conocer sus peticiones laborales la televisión autonómica decidió "anular el convenio con la Xunta por motivos económicos". El mismo argumento utilizó Tragsatec a la hora de comunicarles a dos de estos meteorólogos que ya no seguirían tampoco en MeteoGalicia, aunque uno de ellos sí pudo reincorporarse al departamento de predicción operativa para ocupar una vacante.

La TVG pasa de gastar 120.000 euros en el servicio de meteorología contratado a 60.000 al mantener solo los modelos y los mapas. Estos datos son analizados por periodistas que recibieron"un curso de formación de apenas 15 días", denuncia uno de los extrabajadores. "No se puede comparar eso con 12 años de experiencia y cinco de carrera", añade. De hecho, cree que "la falta de conocimiento" les impide hacer previsiones a largo plazo y da lugar a comentarios erróneos. Ahora solo les queda esperar que en un plazo de seis a ocho meses la justicia les dé la razón y puedan incorporarse como trabajadores de la TVG. La denuncia por cesión ilegal también ha sido el procedimiento que usaron los seis despedidos en verano para alertar que estaban contratados por Tragsatec pero cumpliendo órdenes de la Xunta. Según el secretario de la CIG, Renato Núñez, uno de ellos ha tenido que ser readmitido después de que el juzgado emitiese una sentencia a su favor. Además, reconoce que más de la mitad de la plantilla actual ha presentado una demanda porque consideran que están contratados al margen de la ley.