El nacionalismo al margen del Bloque se encuentra en una fase de discusión que pretende cristalizar en una alternativa electoral para las próximas autonómicas. Un nuevo nombre se ha sumado a esta esfera: Rafael Cuiña, militante del Partido Popular e hijo de José Cuiña, el que fuera hombre fuerte de los gobiernos de Manuel Fraga.

El empresario mantiene contactos regulares con miembros escindidos del BNG de la relevancia de Xosé Manuel Beiras, líder de los irmandiños, y Teresa Táboas, exmilitante de Máis Galiza y exconselleira durante el bipartito, según diversas fuentes nacionalistas.

"Estoy hablando con mucha gente del ámbito nacionalista y galleguista, que es lo que me considero, pero más de oyente que de otra cosa", explica.

Conversaciones

A pesar de ello, al ser preguntado sobre una posible confluencia en una plataforma electoral, opta por el silencio. "No descarto nada", zanja. Las conversaciones entre ambos bandos se encuentran en una fase iniciática dentro del proceso que han abierto las fuerzas escindidas del Bloque. La incorporación de Cuiña a la plataforma de los irmandiños, que probablemente confluyan con Máis Galiza, supondría el fichaje de un miembro del ala más galleguista del PP. Fuentes nacionalistas, sin embargo, coinciden en reconocer los contactos son informales. "Nada está cerrado todavía", advierten.