Los tijeretazos presupuestarios derivados de la crisis han provocado un desplome de la inversión pública. Tal fue la parálisis inversora de la Xunta en 2011 que ese balance fue el más negro de los últimos años, incluso peor que el punto de inflexión que supuso 2009 por el cambio de gobierno en San Caetano. Para tratar de recuperar los niveles de inversión pública -las licitaciones de edificaciones y proyectos civiles en la comunidad el año pasado por parte de la Xunta cayeron más de un 70%-, representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia proponen al Gobierno gallego que cobre por el uso de las infraestructuras viarias.

En una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, los expertos le comunicaron que este modelo ya se aplica en numerosos países y que "solo será posible" si la sociedad ve en él "un valor añadido por la mejora de la seguridad y calidad del servicio". Entre las fórmulas propuestas para financiar la ejecución de obras nuevas y garantizar el mantenimiento de la red viaria -según un informe de la Asociación Española de la Carretera, en Galicia haría falta una inversión extra de 258 millones para la conservación de sus infraestructuras viales-, los técnicos proponen la aplicación de tasas por el uso de las vías.

Uno de los modelos para generar ingresos se basa en el establecimiento de un canon anual de unos 50 euros al año a cada automóvil o bien un bono para los vehículos que superen los 15.000 kilómetros al año. Sobre este límite, la Asociación Española de la Carretera no lo ve desorbitado si se tiene en cuenta que la media de circulación de un vehículo está en 12.500 kilómetros anuales. Con este tope de 15.000 kilómetros al año, la recaudación rondaría los 15.000 millones.

Tiempo y presupuesto

En el informe del Colegio de Ingenieros de Caminos Las obras públicas en Galicia: Situación actual y alternativas entregado por la entidad a Feijóo también se propone un "dimensionamiento adecuado" de las infraestructuras, dejando abiertas posibles ampliaciones en el futuro. "Cuanto más tiempo y presupuesto se dedique a la elaboración del proyecto se mejorará la calidad de las obras públicas y su coste estará más adaptado a lo inicialmente consignado por la Administración", aseguran en el informe.

Asimismo, el Colegio de Ingenieros de Caminos solicita "apoyos a la internacionalización" de las empresas y profesionales del sector, facilitando a las compañías la disponibilidad de los avales exigidos para salir a los nuevos mercados, informa Europa Press.