Dos días después de que los tres partidos con representación en el Parlamento aceptaran los debates televisados, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se refirió como una "broma y una falta de respeto" al cara a cara que mantendrán los candidatos del PSOE y del BNG, Pachi Vázquez y Francisco Jorquera, respectivamente, ya que, a su juicio, ya tienen decidido de antemano una coalición de gobierno en caso de que el PP no obtenga la mayoría absoluta. "Van a discutir para ver si la gente no se da cuente de que tienen un pacto. ¿Por qué estas bromas y esta falta de respeto?, reprochó el también presidente de la Xunta.

Por primera vez, los candidatos de los partidos con representación parlamentaria debatirán entre sí en tres días consecutivos, primero Feijóo y Vázquez, luego el candidato popular y Jorquera y la última jornada, los dos aspirantes de las formaciones de la oposición. Este debate es el que no tiene sentido para Feijóo, según declaró ayer en una entrevista a la cadena Ser. Aún así, el presidente del PP gallego se mostró a favor de regular por ley los debates electorales. "Es una buena idea porque los políticos en activo debemos rendir cuentas para que los ciudadanos conozcan nuestro balance y los proyectos de lo que queremos hacer", comentó.

Como en anteriores ocasiones, Feijóo abogó por una reforma legal que permita gobernar a la lista más votada, porque eso evitaría los partidos bisagra y los intereses económicos y personales y facilitaría una mayor implicación de los ciudadanos en la política. Con respecto a la posibilidad de que el PP pactara con el la formación de Mario Conde si no consiguiera la mayoría absoluta, Feijóo respondió que solo va a gobernar con la mayoría que tenga en el Parlamento. En un acto en Lugo para presentar la candidatura por esta provincia, el presidente del PP aseguró que Galicia "va a seguir llamando la atención por ser la comunidad que mejor controla el déficit público". Frente a ellos, censuró que "hay partidos políticos que ya han dicho que plantean una insumisión y llevan un siglo diciendo que son insumisos".

Además, garantizó que en caso de que su partido salga triunfante de la cita con las urnas, volverá "a decir la verdad, por muy cruda que sea", y recordó que "nadie daba un duro por el PP" en 2009 y, sin embargo, se consiguió la mayoría absoluta. "También decían que no seríamos capaces de cuadrar las cuentas públicas, y se ha hecho, y lo mismo aconteció con las mejoras sociales", destacó.