La denominada 'Operación Pokemon', que investiga la existencia de una trama para conseguir concesiones públicas mediante sobornosOperación Pokemon, trascendió a la opinión pública a finales del pasado mes de septiembre, con la detención, entre otros imputados, de los ex alcaldes de Ourense y Boqueixón, pero a día de hoy el número de imputados supera ya la treintena.

El último en ser imputado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de la capital lucense, Pilar de Lara, ha sido el alcalde de Lugo y presidente del PSdeG-PSOE, José López OrozcoJosé López Orozco, que tendrá que prestar declaración por los supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias este jueves, día 22 de noviembre.

Con respecto a la causa, de momento han sido detenidas 27 personas, pero la jueza Pilar de Lara sólo envió a tres de ellas a prisión y, actualmente, sólo uno de los arrestado, el que fuera presidente de la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil y concejal de Economía y Urbanismo de Lugo, Francisco Fernández Liñares, permanece en la cárcel.

Los otros dos detenidos que ingresaron en la cárcel por orden de la jueza instructora han salido ya en libertad, después de que la Audiencia Provincial de Lugo estimase los recursos presentados por sus respectivas defensas contra la decisión del Juzgado de Instrucción Número 1 de decretar para ellos prisión provisional comunicada y sin fianza.

El primero en abandonar la prisión fue el gerente del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta, después de abonar una fianza de 80.000 euros, y el segundo el encargado de la gestión del sistema de aparcamiento ORA en Lugo, Javier Reguera, que tuvo que depositar 40.000 euros.

Ambos salieron de la cárcel la semana pasada, después de pasar más de un mes retenidos, y con medidas cautelares como la retirada del pasaporte o la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial.

Entretanto, la investigación, que permanece bajo secreto de sumario, prosigue y el juzgado que dirige Pilar de Lara ha solicitado información que abarca en algunos ayuntamientos gallegos casi una década de gestión municipal.

La propia junta de gobierno local de Lugo tuvo que autorizar a varios funcionarios una ampliación de jornada para poner a disposición del juzgado la documentación requerida por la instructora de la Operación Pokemon.

El caso se destapó el 21 de septiembre, con la detención de trece personas, entre ellas los alcaldes de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y de Boqueixón (A Coruña), Adolfo Gacio (PP), que días más tarde lograban evitar su ingreso en prisión con el abono de las correspondientes fianzas.

Tras renunciar al cargo, el exalcalde de Boqueixón Adolfo Gacio pagó 10.000 euros.

El 27 de septiembre, era imputado el alcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, y puesto en libertad bajo fianza de 6.000 euros. Horas después dejó el cargo al frente del gobierno municipal.

Entre los últimos arrestos, el pasado día 18 de octubre eran detenidas tres personas, un cabo de la Policía Local de Lugo, un empresario de la construcción y el alcalde pedáneo de la parroquia lucense de O Burgo.

Al día siguiente, fue detenido otro empresario, vinculado a una empresa encargada de la publicidad de los autobuses urbanos de Lugo, tras ganar una concesión en 2005.