La primera ciclogénesis explosiva del invierno barrerá hoy Galicia con vientos de más de 100 kilómetros por hora en la costa y las zonas de montaña. Se trata de Gong, un fenómeno meteorológico similar al Klaus, el ciclón que hace cuatro años pulverizó las marcas históricas de temporales en la comunidad con una racha máxima de 198 kilómetros por hora -un valor muy por encima de los 158 del Hortensia en 1984-.

La previsión de MeteoGalicia es que Gong se desarrollará rápido y pasará rápido también. Sus efectos empezarán a notarse ya de madrugada pero a primera hora de la tarde prácticamente habrán desaparecido. La entrada de esta borrasca extratropical en Galicia se esperaba para las 06.00 horas de hoy, con especial virulencia en la costa oeste que desde Camariñas hasta A Guarda estará en alerta roja (rachas de más de 130 km/h). Los vientos de más de 100 km/h que se esperan en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra y la Mariña lucense y las zonas de montaña han llevado a activar la alerta naranja. En el caso de la provincia de A Coruña y la zona de A Mariña, las fuertes rachas de viento se mantendrán hasta el mediodía, mientras que en la montaña de Lugo y Ourense el temporal empezará a amainar entorno a las 15.00 horas. El resto de la comunidad, el nivel de alerta será amarillo, con ráfagas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora hasta primera hora de la tarde.

El fuerte viento vendrá acompañado, un día más, por intensas lluvias. Las precipitaciones caídas ayer en la comunidad provocaron el desbordamiento de decenas de ríos y llevaron a la Xunta a activar el plan de emergencias por riesgo de inundaciones de nivel 1. En la provincia de A Coruña se registraron incidencias en ríos y regatos de Pontedeume, Cabanas, Monfero, A Capela, Arteixo, Oleiros, Cambre, Miño y Fene; así como en Begonte y Vilalba, (Lugo); en Moaña y Ponteareas (Pontevedra), y en Baños de Molgas, el Laza y Ribadavia (Ourense).

Hoy el paraguas volverá a ser imprescindible. El noroeste de A Coruña y la Mariña lucense estarán en alerta amarilla por riesgo de precipitaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas hasta las seis de la tarde. Mientras, la montaña de Lugo y Ourense estarán en alerta amarilla todo el día por nieve con acumulaciones superiores a los cinco centímetros.

Tras el paso de Gong por la comunidad, una masa de aire frío provocará el descenso de las temperaturas y hará caer la cota de nieve.

Para mejorar la información sobre la previsión del tiempo, MeteoGalicia renovó ayer su página web, en la que ofrece la predicción meteorológica de los 315 concellos gallegos frente a las 18 localidades que hasta el momento podían consultarse.