El PP de Ourense ha propuesto en el pleno de este viernes la regulación del "botellón" en la ciudad y, en respuesta, el grupo que sustenta al Gobierno, el PSOE, ha considerado que ve prioritario paliar los cero euros que la Xunta destinó en 2012 a la prevención del consumo de drogas en una "desaparición democrática de estos servicios y de sus trabajadores en toda Galicia por igual".

La propuesta del PP pasaba por redactar un reglamento, toda vez que Ourense y Ferrol son las únicas ciudades gallegas que no cuentan con esa regulación para el consumo de alcohol en la vía pública. Enfrente, la concejala de Sanidad, Marga Martín, ha sostenido que es más problemático el ruido que el "botellón".

Y, a continuación, ha arremetido contra el PP por permitir que, durante sus 12 años de Gobierno local, cuando el consumo de alcohol por parte de los jóvenes "era más importante", no hicieran nada "más que trasladarlos desde la alameda hasta la plaza de las Mercedes, donde molestan a muchos más vecinos".

Además, ha recordado que la regulación atañe a varios ámbitos, como seguridad ciudadana, salud y educación, "por lo que es competencia de la Xunta desarrollar una ley que está pendiente de delimitar sanciones a los menores de edad".

Y, tras criticar que Gobierno gallego suprimiese de las partidas para prevención en el consumo de drogas, ha reivindicado que Ourense "apuesta por ese tema". "Destinamos 200.000 euros a mantener el servicio y a los trabajadores en ese ámbito, así que no se eliminó ni un euro y tenemos actividades de ocio alternativas para los jóvenes", ha enfatizado.

BUS GRATIS PARA PARADOS

En el mismo pleno se ha aprobado la creación de una "tarjeta milenio", que permitirá a 11.000 parados de la ciudad viajar gratuitamente en el autobús urbano, a propuesta del concejal de Economía, José Angel Vázquez Barquero.

"La carga de trabajo que esto supone nos obliga a dejar pendiente para más adelante la actualización de las tarjetas de autobús para personas mayores, que ya cuenta con 36.000 usuarios en la ciudad", ha añadido.

Entre las mociones, fue rechazada una del BNG que pedía crear un fondo para la generación de empleo en Ourense. El portavoz nacionalista, Xosé Somoza, ha pedido al alcalde, Agustín Fernández, que convoque una Junta de Portavoces para consensuar el plan de empleo que el grupo de gobierno anunció hace semanas, con cargo al remanente de tesorería.

RENUNCIA DE COLLARTE

Por otra parte, el concejal del PP Guillermo Collarte ha intervenido para despedirse de la corporación tras presentar su renuncia para dedicarse, según dijo, a su escaño en el Congreso.

En su despedida, emocionada en algunos momentos, ha aludido de forma especial a la concejala socialista de Urbanismo, Aurea Soto, y a sus compañeros de filas Marinel Fernández y Rosendo Fernández.

Además, ha recordado sus declaraciones sobre que las pasaba "canutas" pese a tener un sueldo superior a 5.000 euros y volvió a pedir disculpas. "Pido perdón una vez más porque hace un año pude ofender a algún ciudadano", ha reiterado.

COMISION DE INVESTIGACION

Finalmente, el concejal del PP Miguel Abad ha presentado como ruego la creación de una comisión para investigar el funcionamiento del servicio municipal de atención domiciliaria, dependiente de la Concejalía de Benestar Social y de la edila Marga Martín.

Además, ha anunciado que presentará, en otro pleno, una moción para debatir ese tema, ya judicializado tras una denuncia de Democracia Ourensana, y que está a punto de terminar su instrucción en el juzgado de Ourense.