Los familiares de las víctimas del accidente en Angrois han cerrado el capítulo más negro de la tragedia ferroviaria. Unos enterraron a sus hijos, padres, tíos o abuelos a los pocos días del siniestro, otros llevaron a casa a sus familiares hospitalizados y otros siguen a la espera de que los 26 heridos que siguen ingresados sean dados de alta. Lo peor del accidente más trágico de la historia de Galicia ya ha pasado y aunque lo ocurrido el 24 de julio en la curva de A Grandeira nunca lo olvidarán tratan de pasar página y volver a la normalidad. Pero la Administración, según denuncian los familiares, no se lo está poniendo nada fácil.

El nuevo capítulo que ahora comienza es el de las indemnizaciones. El proceso se inicia con el formulario de Renfe que heridos y familiares de fallecidos deben cubrir para la tramitación del anticipo, que tienen que presentar acompañado por el DNI del solicitante, libro de familia, certificado de nacimiento y acta de defunción o parte de urgencias e informe médico, entre otros. Pero el papeleo no acaba ahí. La indignación de los solicitantes llegó cuando la aseguradora de Renfe les solicitó el billete de tren. Una documentación que, según advierten familiares y víctimas, salvo que el pasajero la haya pagado con tarjeta carecen de ella.

"Mucha de la documentación que había en las carteras desapareció, otra se quemó en los vagones o se extravió tras el descarrilamiento. ¿Qué va a pasar con quienes no tengan el billete?", se preguntan familiares de víctimas del accidente del Alvia, al tiempo que cuestionan el papeleo que se les exige para tramitar las indemnizaciones. "¿No es suficiente justificante que el parte de defunción ponga que mi hijo falleció en Angrois?", pregunta un afectado.

Desde Renfe aseguraron ayer que no les consta queja alguna de familiares o víctimas que hayan iniciado los trámites de indemnización por la documentación requerida por la aseguradora. Para aquellos afectados que se hayan encontrado con problemas a la hora de gestionar la compensación por el siniestro del Alvia, la empresa ferroviaria les aconseja ponerse en contacto con la oficina de atención al cliente, operativa de 09.00 a 21.00 horas (900 101 660) o directamente con Allianz, con la que la entidad ferroviaria tiene contratado el seguro obligatorio de viajeros (902 300 186). No obstante, Renfe aclara que de no conservar el billete del pasajero herido o fallecido que viajaba en el Alvia siniestrado la víspera del Día de Galicia se estudiará, ya que -aducen- hay otras fórmulas que permiten justificarlo. Puede ser por ejemplo, según apuntan, diciendo la hora, día y estación en la que se compró el billete, ya que ese dato aparece en el registro de ventas de Renfe.

"Ya no se trata de que se busquen fórmulas alternativas, es el hecho de que solicite un justificante de que se viajaba en ese tren. El parte médico de los heridos o el de defunción, deja claro de dónde fueron trasladados esos pasajeros", cuestiona un familiar.

Renfe, a través de la póliza de seguros que tiene suscrita con Allianz, indemnizará con 60.000 euros a los familiares de cada uno de los 79 fallecidos en el accidente del Alvia. El seguro también incluye el traslado o repatriación de los fallecidos desde el lugar del accidente hasta el municipio, con unos gastos por sepelio de hasta 3.000 euros. Para los heridos, las compensaciones fijadas en la póliza oscilan entre los 1.500 y los 7.000, según la gravedad de las lesiones. El seguro cubre además los gastos de desplazamiento, alojamiento y manutención de hasta dos familiares cuando el afectado esté ingresado en un centro sanitario. Los viajeros afectados o sus familiares tienen hasta cinco años para hacer valer sus derechos ante la aseguradora.