Navantia ha reducido de cinco a dos días la limpieza en los astilleros de Ferrol y Fene en la nueva adjudicación que ha realizado y que ha recaído en la empresa Alcomar, frente a la actual concesionaria Acciona. Los sindicatos alertaron de las dudas que surgen para los casi 140 trabajadores actuales, quienes protagonizaron ayer una protesta de dos horas dentro del astillero.

El comité de empresa de Navantia ha solicitado una reunión a la dirección del centro para pedir explicaciones sobre la adjudicación. La adjudicataria ha reducido en dos millones la cifra de licitación, por lo que el responsable de la Federación de Industria de CCOO en Ferrol, Víctor Ledo, advirtió de que puede tratarse de una "oferta temeraria" porque esyr presupuesto no da para mantener todos los puestos. El sindicato también criticó que se haya reducido el servicio de limpieza de cinco a dos días. "Las condiciones de salud laboral también se van a perder", indicó. Recordó que en las oficinas sigue trabajando el mismo número de personas y que en los talleres se va a iniciar la construcción del flotel para Pemex, por lo esta reducción "no estaría justificada".

Los trabajadores se subrogarán, pero al reducirse el número de días de limpieza, el sindicato duda de su continuidad. Con Acciona, que era adjudicataria del servicio desde 2007, trabajaban 104 personas en Ferrol y 36 en Fene, de estos últimos, un tercio afectado por un expediente de regulación desde hace dos años.