El coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, alertó de que el veto de Rusia a productos agroalimentarios procedentes de la Unión Europea puede contribuir a una mayor bajada de los precios de la leche en Galicia.

Somoza constata que había mucha exportación desde Galicia de productos elaborados. "Aunque no partieran directamente de aquí, sí que partían de otros estados y ahora esos estados van a intentar colar aquí sus excedentes", advierte. Por eso el colectivo interpreta que esto "puede contribuir a una nueva bajada de los precios de los productos lácteos" que se aplican en la comunidad gallega.

Algo parecido, intuye, que puede ocurrir en el sector cárnico, en concreto con el porcino, por lo que demanda de Bruselas que busque de forma inmediata "una fórmula de compensación" porque, de lo contrario, "pueden caer muchas explotaciones en Galicia"

También apunta como perjudicada a la "huerta gallega" y el sector vinícola. Y destaca la posibilidad de que "los franceses también quieran endosar sus excedentes" en el mercado español. España pedirá este jueves, en la reunión que mantendrá con la Comisión Europea (CE), la retirada de producciones afectadas por el veto ruso a productos agroganaderos de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.