Portugal lanza una contundente ofensiva para frenar los impagos de conductores españoles en sus autopistas. Según el despacho Onubrokers (ONBK), con sede en Huelva, -firma que notifica las deudas contraídas con las concesionarias de viales lusos Brisa y Ascendi-, en la actualidad se tramitan cerca de 40.000 reclamaciones a usuarios de Galicia por gravámenes adeudados desde 2009. En el conjunto de España, según datos facilitados por Onubrokers, se elevan a 300.000. Aunque ONBK emitió las primeras reclamaciones en octubre de 2013, aún no se habrían enviado todas. En todos los casos, las reclamaciones son por impagos contraídos en la red de autopistas lusas; no en las autovías con pórticos de telepeaje, las conocidas como ex-Scut.

El importe que se reclama a los conductores está entre los 40 y 60 euros, aunque hay algunos casos que rondan los mil e incluso alguna empresa a la que se le reclama 500.000 euros. A esa cuantía se añade siempre una carga de 25 euros descrita como "costes administrativos". El escrito remitido por ONBK apela primero a la vía extrajudicial y da un ultimátum -de entre 8 y 15 días- para que el afectado abone la cantidad que se le reclama. En caso de que el conductor no ingrese la suma el despacho onubense amenaza con presentar una demanda. Según Óscar Juan Hernández López, responsable de Onubrokers, ya han entrado en los juzgados un centenar de casos. Hernández López asegura que la campaña para el cobro de los gravámenes se orquesta en "fases" y no descarta que -tras iniciarse por el cobro de viales del sur- se intensifique en el norte.

Este periódico ha tenido acceso a varias de las cartas ya enviadas en los últimos meses por el despacho onubense. En los escritos figura el logo de ONBK y el de Gesphone -entidad descrita en la web oficial de Via Verde como colaboradora de Brisa en el cobro de peajes a extranjeros-. Tras informar de la cantidad adeudada, la misiva recuerda el número de la matrícula con la que se asocia el impago, se aporta un código y se remite a la web pagamento-portagens.pt -una página de internet de Gesphone- para recibir más información y abonar la deuda. Hernández López aporta documentación en la que Gesphone-Serviços de Tratamento e Adquisçao de Dívidas, le otorga poderes "para interponer ante los tribunales españoles procedimientos monitorios para el cobro de deudas por peajes en las autopistas concesionarias". Desde su departamento de atención al cliente, la empresa Brisa confirmaba ayer que ONBK notifica sus peajes pendientes de cobro.