Entre 2008 y 2013 emigraron de Galicia hacia el exterior un total de 59.091 personas, según datos de la Estadística de Migraciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque, al igual que ocurre en el resto del Estado, también en Galicia hacen más las maletas los ciudadanos extranjeros que los nacionales en los últimos años, en la comunidad gallega quienes salieron del país durante este período eran españoles en cuatro de cada diez casos (39,7%), porcentaje que triplica al del conjunto del Estado este colectivo solo representa el 12,2% del total de emigrantes.

Así lo recoge una ponencia presentada ayer por Andreu Domingo, subdirector del Centro de Estudios Demográficos y profesor asociado en el departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Barcelona, en un seminario organizado por el Consello da Cultura Galega para examinar las Nuevas movilidades en un contexto de crisis. El objetivo de las jornadas, que prosiguen hoy, era analizar el "cambio de ciclo migratorio" producido en la comunidad por el "impacto" de la crisis. Si durante la época de bonanza, la cifra de quienes entraban en Galicia superaba a la de los que se iban fuera, el INE muestra que la tendencia se invirtió en 2012 y se confirma en 2013, con datos provisionales, en la Estadística de Migraciones, explicó Domingo.

El mayor peso de nacionales españoles en las salidas al exterior también se refleja en lo que define como tasa de emigración, que este experto utiliza para indicar el número de personas que se marchan al extranjero sobre los que pueden irse, en este caso por cada diez mil residentes. Si bien la tasa total para el conjunto del Estado entre 2008 y 2012 multiplica casi por 2,5 la gallega -83 por diez mil frente a 34 por diez mil-, si se introduce la variable de la nacionalidad y se tiene en cuenta la tasa de emigración para los nacionales españoles, esta es superior en Galicia -14 frente a 11, en la tasa de emigración total- y esta "mayor propensión a emigrar se verifica en todos los grupos de edad considerados". Es más: la diferencia es más acusada conforme se avanza en edad. A su juicio, esta "mayor propensión a emigrar" podría explicarse en parte por "la historia de la emigración de Galicia".

Otra "particularidad" de la comunidad gallega está relacionada con que "tiene una emigración de gente mayor que no se registra en otras partes de España", que "podría conformar un movimiento de reemigración de antiguos emigrantes retornados" y Domingo también destaca que la inmigración procedente del extranjero de nacionalidad española de 2008 a 2013 representa un 25,6% del total -un 8,2% en España-.