Más turistas, más noches alojados y tarifas hoteleras más elevadas. Estos tres factores han permitido al sector turístico gallego dejar atrás los números rojos que arrastraban desde hace ya seis años. Galicia vuelve a estar en el top ten de destinos seleccionados para vacaciones de verano o escapadas puntuales. El volumen de turistas que eligieron Galicia este año y las reservas en establecimientos hoteleros de la comunidad han alcanzado una cifra récord en lo que va de año, solo superada por el balance del Año Xacobeo de 2010, logrando así volver a niveles de demanda previos a la crisis. Hasta un total de 3.262.821 turistas viajaron entre enero y octubre a la comunidad gallega, un 7,6% más que el mismo periodo de 2013 y apenas un 4% menos que los registrados en el Xacobeo de hace cuatro años -casi 3,4 millones de visitantes-. Desde 2008, y con la excepción del Año Santo, el sector turístico no había alcanzado tales niveles de ocupación.

Por provincias, A Coruña lidera el ranking turístico en la comunidad, ya que en lo que va de año captó a cerca de 1.572.000 visitantes, el 48,2% de todos los viajeros que estuvieron entre enero y octubre en Galicia. Le sigue en la lista Pontevedra, con casi 940.000 turistas en estos diez meses, el 28,8% del total. Muy de lejos se queda el turismo en las provincias de Lugo (582.000) y Ourense (apenas 223.300), según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgados ayer.

Aunque el turismo nacional aumentó -4,8%-, lo hizo en menor medida que la demanda internacional. Portugal, Francia y Reino Unido son el principal mercado del sector turístico gallego, que va camino de cerrar 2014 con un nuevo récord de visitantes extranjeros. Solo en lo que va de año más de 920.000 ciudadanos de otros países viajaron a Galicia, lo que supone un máximo histórico para la comunidad ya que por primera vez supera la barrera de los 900.000 turistas internacionales en los primeros diez meses del año. Ya casi tres de cada diez turistas que eligen Galicia como destino son extranjeros.

Salvo el mes de abril de este año, el resto experimentaron un alza en la ocupación hotelera. El máximo en la comunidad se alcanzó en agosto (55,69%), según datos del INE. La media de los primeros diez meses del año es de 30,8%, siete puntos por encima de los 23,2% alcanzados hasta octubre del año pasado.

Los datos de octubre sitúan a Galicia en el séptimo lugar de los principales destinos elegidos por los viajeros residentes en España, por detrás de Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Canarias y Castilla y León. La cifra de viajeros a los que captó Galicia el mes pasado asciende a 334.816, un 15,5% más que en octubre del año pasado, lo que supone el doble que el incremento registrado en el conjunto nacional (7%). Según destaca la Xunta, Galicia fue en el mes de octubre una de las comunidades "más dinámicas" en el conjunto del Estado, ya que junto con Murcia lideró el crecimiento de turistas alojados en sus establecimientos hoteleros. Este buen comportamiento, según explican desde el Ejecutivo gallego, se debe al incremento del turismo nacional (18,6%) aunque el internacional creció todavía más (22,3%), Por provincias, A Coruña y Ourense registraron el mayor incremento el pasado mes de octubre (+20%), mientras que la demanda de alojamientos hoteleros en Lugo y Pontevedra creció un 13% y 4,7%, respectivamente.

El peor balance de los primeros diez meses del año desde el inicio de la crisis se produjo en 2012, año en el que la cifra de turistas que viajaron a Galicia se quedó por debajo de los tres millones: 2.882.221.