El fiscal jefe de Lugo, Juan José Begué, fue hallado sin vida ayer por la mañana en su domicilio, ubicado en A Zapateira. El juez y el forense investigan las causas de su fallecimiento, aunque todo apunta a un suicidio, según aseguran fuentes del caso.

Begué ocupaba el cargo de fiscal jefe de Lugo desde el año pasado como sustituto en el cargo de Javier Rey Ozores, tras tomar éste posesión como nuevo fiscal jefe de la provincia de A Coruña. Nacido en Huesca en 1970, comenzó su carrera como fiscal en 1997, cuando fue destinado a la Fiscalía Provincial de Girona. En 2008 se incorporó a la Fiscalía Provincial de A Coruña. En su destino como fiscal jefe en Lugo se encontró con varios macroprocesos judiciales abiertos y con gran trascendencia mediática, como las operaciones Carioca, Campeón o Pokemon.

Begué Lezaun prometió cantidades "ingentes" de trabajo anónimo porque ésa debería ser la carta de presentación de cualquier fiscal. Durante su toma de posesión estuvo apadrinado por su mujer, la fiscal de la Fiscalía Provincial de A Coruña Rebeca Rodríguez Figueroa.

Durante su discurso, Begué Lezaun había observado una disminución de la delincuencia en la provincia de Lugo, pero un aumento en el retraso de las causas pendientes, por lo que se mostró dispuesto a invertir esa evolución de la tendencia de trabajo. De hecho, avanzó que el impulso a todos los procedimientos iba a ser uno de los objetivos de su cargo.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, lamentó ayer la "sensible pérdida" Begué Lezaun, y en nombre de los integrantes del Ministerio fiscal, resaltó su "gran valía profesional y humana".