El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha acusado este lunes a los "bárbaros" del PP de "matar a más gente" que la yihad, pues cada día mueren 12 enfermos de hepatitis C sin acceso a su tratamiento.

"En dos días, casi el doble que en la tragedia de París", ha exclamado el veterano político en rueda de prensa para hacer balance de la situación que atraviesa Galicia, acompañado por su número dos en la Cámara, Yolanda Díaz (EU).

Así es que ha recordado la frase que pronunció durante la campaña de las autonómicas de 2012, de que "los recortes matan", pues ahora "hay que pagar a los bancos en vez de pagar los medicamentos".

Dicho esto, preguntado sobre los niveles de tensión en la Cámara gallega de los que habló en una comparecencia previa el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, Beiras ha planteado si, en este escenario, el PP pretende que la oposición venga a O Hórreo a "hacer juegos florales" o a practicar esgrima "sin punta en la espada".

El PP, "responsable" de la tensión

Junto con la situación de los enfermos de hepatitis C y lo "nauseabundo" de ver al responsable de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, elogiando a "su siervo", el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Beiras ha asegurado que "los máximos responsables" de la tensión "son ellos", el PP.

Para sostener esta afirmación, ha criticado que los distintos miembros de la Xunta rechazan sistemáticamente todas las peticiones de comparecencia formuladas por la oposición. "La tensión es bastante inferior a la que podía ser", ha remachado.

Feijóo, en la cárcel

En la misma línea, Beiras ha censurado que Feijóo es "el primero que causa tensión" en los plenos, al "ignorar todos los deberes elementales" de su cargo al negarse a dar cuentas en la sesión de control.

"Es incontrolable. Como su amigo Marcial Dorado, que parece ser que está en la cárcel, pero él aún no. Confío en que acabe en la misma situación", ha apostillado el portavoz de AGE, crítico con que, "en la práctica", el Parlamento no goza de "más democracia" que "las cortes franquistas". "Los ciudadanos que no votaron al PP en esta Cámara no existen", ha denunciado.

Por todo, ha lamentado "el papelón" de Pedro Puy, "un profesor de universidad diciendo cosas propias de un analfabeto absoluto" y "defendiendo lo indefendible en el plano ético y moral". "`Que se mire al espejo!", ha sentenciado, a modo de réplica.