Tras más de diez años al frente de la Fiscalía Superior de Galicia, Carlos Varela perdió la tercera batalla con el candidato conservador, Fernando Suanzes. Precisamente la plaza que éste deja vacante en la Fiscalía es una de las opciones por las que podría decantarse Varela.

Durante sus dos mandatos al frente del Ministerio fiscal en la comunidad, Varela puso sobre la mesa informes de seguridad vial o incendios, defendió la aprobación de una ley autonómica de mediación y creación de un observatorio permanente de la Justicia, así como impulsó una demanda por las preferentes y apostó por planes de prevención de la corrupción o, en plena investigación de la operación Pokemon, por la creación por parte de los partidos de un comité ético para decidir si un cargo que haya cometido una conducta reprochable, aun no siendo delito, debe abandonar supuesto.

Varela se manifestó crítico con actuaciones de algunos magistrados -sin dar nombres- que por "no hacer bien su trabajo desprestigian la Justicia y generan gran frustración a la ciudadanía", según advertía en una reciente entrevista a este periódico. El fiscal superior de Galicia hizo este análisis al ser preguntado por el carpetazo dado por la Justicia debido a fallego durante la instrucción de dos causas de corrupción en la comunidad -la operación Outeiro de Rei y el caso de las multas de tráfico en Lugo-, ambas en manos de la juez Estela San José.