Las medidas llevadas a cabo por la Xunta para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el campo judicial autonómico a través del conocido como Plan Senda han sido reconocidas por la revista Socinfo con el premio Administración Judicial Electrónica 2015.

El Plan Senda, desarrollado por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia en colaboración con la Dirección Xeral de Xustiza de Vicepresidencia y la Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, trabaja desde el año 2009 para lograr una justicia más ágil y próxima a la ciudadanía gallega.

Ahora, tras cinco años de trabajo y una inversión de más de 23 millones, tal y como señala la Xunta en un comunicado, la justicia gallega cuenta con una infraestructura tecnológica más robusta que le permitirá la implantación efectiva del expediente judicial electrónico, uno de los principales objetivos del Plan Senda 2020.

Resto de administraciones

El siguiente objetivo del proyecto será lograr la interoperabilidad entre todas las entidades del ámbito judicial y las demás administraciones y entidades públicas relacionadas.

En la entrega de premios celebrada en Madrid durante el seminario Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la modernización de la justicia, también resultaron premiadas las iniciativas estatales Lexnet y SIRAJ, así como las actuaciones en el ámbito judicial de los gobiernos autonómicos de Cataluña, Canarias y Andalucía.