Galicia es la comunidad autónoma que suma más banderas azules nuevas este año, con 8 distinciones más que en 2014, de forma que este año hay un total de 131 playas gallegas galardonadas dentro de un total de 150 arenales y puertos distinguidos con este galardón, según la información difundida hoy por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), rama española de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE).

En la provincia de A Coruña, la bandera azul ondeará en 50 playas. En la ciudad de A Coruña, el distintito lucirá en las playas de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro y As Lapas. Arteixo es el concello coruñés con más banderas azules, al conseguir siete distintivos para los arenales de Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcobo, A Hucha, A Salsa (Repibelo), Alba y Sabón.

El número de banderas azules que ondearán en las playas gallegas y españolas durante el próximo verano ha vuelto a crecer y se ha situado en un total de 577, lo que supone un nuevo récord y vuelve a situar a España a la cabeza de esa clasificación.

Aunque el número de playas con ese distintivo ha crecido (el pasado año fueron 573), se ha reducido el de puertos deportivos con bandera azul, que este año serán 101 (siete menos que el pasado año), según los datos facilitados hoy.

Las banderas azules acreditan el cumplimiento de algunos estándares como la calidad del agua o la adecuada ordenación ambiental, pero también la accesibilidad a esos espacios para personas con movilidad reducida y la existencia de servicios sanitarios y de salvamento.

Entre las novedades de este año destaca la incorporación, por primera vez, de una playa fluvial, la de A Calzada, en Puente Caldelas (Pontevedra), según la misma fuente, y las comunidades donde más ha crecido el número de banderas han sido Galicia (8 más) y Murcia (5 más), mientras que el mayor descenso se ha registrado en Baleares (11 banderas menos).

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha señalado que los datos reflejan el buen estado de salud del sector, ha incidido en que además del número de turistas crece también el gasto medio que éstos hacen y ha avanzado que según sus previsiones el empleo ligado al turismo crecerá en el segundo trimestre en torno al 3 por ciento.