En el último año, Navantia ha anunciado cuatro grandes contratos para los astilleros de Ferrol y Fene: un buque para la Armada, 29 soportes para aerogeneradores de un parque eólico en Alemania, otros cinco para otra instalación marina en Escocia y cuatro petroleros -a medias con Cádiz-.

En estos momentos, solo uno de ellos ha arrancado y lo hizo el pasado jueves. Es algo habitual que tras el primer anuncio pasen meses y meses antes de que comiencen los proyectos. Es lo que sucedió con el flotel de Pemex. Desde que se firmó el primero de los contratos el 19 de septiembre de 2012 -después aún se rubricó alguno más- hasta que el 21 de mayo de 2014 se produjo el corte de la primera chapa pasaron 20 meses. La paciencia es una virtud que los trabajadores de Navantia en Ferrol y Fene conocen bien. Así están en estos momentos los cinco proyectos -los cuatro anteriores más el flotel-.

►Flotel de Pemex. "La gran prioridad está ahora en el flotel. Toda la plantilla está ocupada en él". Con estas palabras resumen fuentes de la empresa cuál es la prioridad en los astilleros ferrolanos. Ya están montados o en construcción tres cuartas partes de los bloques que componen la embarcación.

El buque cuenta con 86 módulos. De ellos, ocho fueron desviados a Navantia Cádiz. De los 76 restantes, 48 ya estaban ensamblados en la grada hace dos semanas; dos, listos para montar; ocho se estaban equipando; uno, pintando y 17, en diferentes fases de fabricación. La botadura está prevista para el próximo 20 de octubre y, según fuentes de la compañía, no se prevén retrasos.

La construcción del flotel comenzó el 21 de mayo de 2014 con el primer corte de chapa. Por delante quedaban 26 meses antes de entregarlo el 16 de julio de 2016. El segundo hito importante se produjo el 30 de octubre. Ese día se colocó en la grada el primer bloque.

►Barco para la Armada. El 19 de febrero de 2014, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció en el Congreso de los Diputados que Navantia construiría un nuevo buque para la Armada española. No aclaró si sería en los astilleros de Ferrol o en los de Cádiz. Tres meses después, en mayo, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, viajó sin anuncio previo a Santiago y allí reveló, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que no serían una sino dos embarcaciones y que se construirían en Ferrol y Cádiz.

Aguirre aseguró que cada uno de los buques de acción marítima (BAM), que fue el modelo elegido, generaría 500 puestos de trabajo durante 30 meses. Poco después del anuncio, los sindicatos redujeron la cifra a poco más de 300. La construcción arrancaría "después del verano", dijo Aguirre. El verano de 2014 pasó y no fue hasta diciembre cuando se realizó el corte de chapa. Desde entonces no ha habido más avances. Los trabajadores aseguran que "no es una obra prioritaria", como lo es el flotel, y por eso el proyecto "está paralizado". "El objetivo en estos momentos es entregar en plazo el barco para Pemex", insisten.

►'Jackets' para Iberdrola. El pasado 18 de diciembre, el astillero de Fene recibió el encargo de Iberdrola para construir 29 jackets -los soportes que sujetan los aerogeneradores- para un parque eólico. Es el primero que se le asignó directamente a la antigua Astano tras doce años. Seis meses después, el pasado jueves se iniciaron los primeros trabajos.

El contrato es por 90 millones y los jackets irán destinados a una instalación eólica marina que Iberdrola pondrá en marcha en Wikinger (Alemania). El contrato supone, según la firma energética, 641.000 horas de trabajo, y dará empleo a 450 personas durante los próximos 20 meses. Navantia elevó la cifra hasta los 700 trabajadores en los picos de mayor carga de trabajo. Iberdrola aseguró que la colocación de las estructuras comenzará "en el primer semestre de 2016" y finalizará "a finales del verano de ese año".

►Cuatro petroleros. En marzo, Navantia anunció un preacuerdo con Ondimar Transportes Marítimos para la construcción de tres petroleros en Ferrol y Cádiz. Dos meses después, volvió a comunicar que había llegado a un acuerdo que sentaba "las bases" para la firma de un contrato para construir los petroleros, y que en lugar de tres serían cuatro. Ese mismo día confirmó que el acuerdo definitivo se rubricaría antes de finales de junio.

Queda menos de una semana para que acabe el mes y no hay noticias sobre la firma. Este impasse está provocando incertidumbre entre los trabajadores, ya que "pasan los días y no hay movimientos". "Hay mucho anuncio pero poca concreción", resume un operario.

►Cinco soportes para aerogeneradores. El pasado 18 de junio, Navantia Fene logró su segundo contrato eólico. Construirá cinco estructuras que soportarán los aerogeneradores del primer parque flotante del mundo en Escocia. Los trabajos arrancarán a finales de este año y el tiempo de ejecución será de 15 meses, ya que se prevé que la última estructura se entregue en febrero de 2017. Supone una cargo de trabajo de 400.000 horas y se emplearán 280 personas.