Las iniciativas de la oposición para celebrar un pleno extraordinario en el que compareciera el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para explicar la situación del sector lácteo, la desigualdades sociales y los incendios forestales y para abrir una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia en el que murieron 79 personas quedaron ayer condenadas al fracaso. El PP impuso su mayoría absoluta y bloqueó tanto la presencia de Feijóo como la comisión de investigación. A cambio, comparecerá la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, para hablar del sector lácteo en el pleno extraordinario del mes de agosto, posiblemente en la primera semana, en el que también se aprobará el techo de gasto para los presupuestos de la Xunta de 2016.

Todos los partidos minoritarios coincidieron en que tanto los incendios, como la desigualdades derivadas de los recortes de la crisis y los incendios eran temas "cruciales" que exigían explicaciones urgentes del presidente gallego, pero el PP no aceptó esos argumentos.

De la misma manera que tampoco asumió la petición formulada por el BNG y el grupo mixto para intentar, otra vez, investigar el accidente del Alvia en Angrois, del que ahora se cumplen dos años. El diputado del PP Alejandro Gómez expuso que no es competencia del Parlamento gallego el sistema ferroviario y además rechazó "entrar en el juego inmoral de manipular a las víctimas". "Las víctimas no se merecen que el 24 de julio pase a la historia como el aniversario de la impunidad", proclamó el portavoz del BNG, Francisco Jorquera.