Emigrantes gallegos retornados se reunieron con el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, para reclamar que se abran diligencias informativas sobre la actuación de la Agencia Tributaria en relación con sus pensiones. Según explicaron los emigrantes ayer en Santiago, han solicitado a la Fiscalía de Galicia que investigue lo que creen un incumplimiento del convenio hispano-alemán de 1966 que deja exentas de tributar las pensiones en este país extranjero, que consideran extrapolable al resto de países.

Uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, Lois Leiros, aseguró que diferentes sentencias interpretativas de tribunales autonómicos, como es el caso del Tribunal Superior de Xustiza de Galiza (TSXG), avalan que las pensiones extranjeras de emigrantes retornados no tributen en el país. Por ello, pide a Fiscalía que se investigue el proceder de la Agencia Tributaria.

Desde la Coordinadora se congratularon de que el fiscal les hubiera recibido, pero una de las portavoces, Celina Josenge, explicó que también se había solicitado la reunión a finales del pasado año al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, y al Rey Felipe VI, y no tienen respuesta. Precisamente, el pasado jueves el Ministerio de Hacienda informó de que más de 20.700 emigrantes retornados gallegos regularizaron sus pensiones por un importe de 45,6 millones, a través de 49.800 autoliquidaciones, durante el proceso extraordinario abierto entre enero y junio de este año sobre a las cuotas de IRPF del período 2010-2013.

Pero el "caballo de batalla" más reciente de los retornados es la oposición a la reforma fiscal de la ley 26/2014.El colectivo denuncia que "el 70% de los más de 250.000" emigrantes retornados pensionistas en Galicia "cobra menos de mil euros al mes" y que el ajuste fiscal pone "en grave peligro" estas "pequeñas economías familiares". Así, piden reformar la ley de IRPF de 2006 del IRPF para que se rebaje la tributación de impuestos de "los que tienen menos ingresos para igualarla" al resto de pensionistas.