La ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró ayer su compromiso con la llegada del AVE a Galicia en el plazo previsto de 2018 y como prueba se remitió a los Presupuestos del Estado para 2016 que priorizan las obras de alta velocidad. Así, explicó que el 65% del gasto real en Galicia lo absorberán las inversiones ferroviarias. "Todo está garantizado para que el AVE llegue a esta comunidad en 2018 como estaba previsto", recalcó la ministra. El acceso del AVE y otras partidas relacionadas con el tren suman 883 millones en las cuentas para 2016 en Galicia, de los que el tramo Lubián-Ourense se lleva 731,4 millones. La ministra aclaró que las obras de la alta velocidad avanzan y "no están paradas".

Y tras cumplirse dos años de la tragedia de Angrois, Ana Pastor aseguró que se ha cumplido con el compromiso adquirido en ese momento de reforzar la seguridad ferroviaria. Además, destacó que el apoyo a las víctimas ha sido el "primer objetivo" del Ejecutivo de Rajoy.

Según la ministra, desde "el primer instante" para el Gobierno "lo más importante" ha sido atender a las víctimas y a sus familiares a pesar de que por "mucho esfuerzo" que se haga, "ese dolor en muchos casos no se pede aliviar". "Pero para el Gobierno, el primer objetivo es el apoyo a las víctimas", declaró.