La operación salida de mediados de agosto pondrá en las carreteras españolas a más de 4,8 millones de vehículos. En Galicia, Tráfico espera que entre el próximo viernes y el domingo se produzcan unos 579.000 desplazamientos, la mayoría a las zonas de costa y a localidades vecinas en fiestas. El gran volumen de viajes por carretera durante este fin de semana ha llevado a la DGT a poner en alerta a los conductores por riesgo de atasco, así como por los problemas para circular por algunas vías en obras. En total, Tráfico identificó en Galicia un total de 36 puntos conflictivos para esta operación salida, entre los que figura el tramo de la A-8 entre las localidades lucenses de Mondoñedo y Abadín, cerrado de forma periódica debido a la poca visibilidad que provoca la niebla. En Lugo tan solo habrá otra zona con dificultades, en la DP-0610, en el enlace entre las playas de Altar-Reinante-Os Castros.

A Coruña es la provincia que suma más trayectos negros, con un total de 17. En la AP-9 hay cuatro: acceso a la ciudad herculina a en el entronque con Alfonso Molina, peaje de Cecebre y Macenda, peaje de Teo en sentido Santiago y el acceso a Ferrol. El resto de advertencias en las carreteras coruñesas se encuentran en la AC-12 (acceso por Perillo); AC-11; AG-11; N-550; N-651; A-6 (salida hacia AP-9); AC-552; AC-173; AG-56 (accesos a Santiago); AG-55 (acceso a A Coruña desde A Costa da Morte); y AC-14 (nuevo acceso a A Coruña desde la A-6).

En las carreteras de Pontevedra la DGT avisa de 14 puntos conflictivos en: A-55 (Vigo-Tui); en la AP-9 (salida AG-41 y acceso a playas de O Morrazo); PO-11 (acceso al puerto de Marín); PO-531 (Pontevedra-Baión); PO-308 (Pontevedra-Lanzada); PO-315 (Bueu-Cangas); PO-551 (Marín-Rande); PO-552 (Vigo-Tui); PO-325 (Vigo-A Ramallosa); AG-41 (Curro-Sanxenxo); VG-4.1 (Sanxenxo- A Lanzada); CG-4.1 (Rande-Cangas) y PO-308 (Sanxenxo-A Lanzada). En Ourense hay tres puntos conflictivos: en la OU-540 (en enlace con la A-52 en el área comercial); en la N-120 (en el área comercial de Ourense); y en la N-525 (en el acceso al puente Novísimo).

Con motivo de la operación salida de la segunda quincena de agosto, pero sobre todo la multitud de fiestas locales que se celebrarán este fin de semana en prácticamente toda la comunidad gallega, la DGT ha iniciado ayer una campaña de control de alcohol y drogas, que se prolongará hasta el próximo domingo.