La Xunta de Galicia ha sacado a concurso público la ampliación de la planta de tratamiento de residuos que la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama) tiene en Cerceda (A Coruña), por un importe que asciende a 400 millones de euros.

Según ha informado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, la licitación ha sido publicada este jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y contempla la construcción de una nueva planta para la recuperación de envases, así como la remodelación de las instalaciones actuales.

La decisión de ampliar la planta de tratamiento de residuos de Cerceda fue tomada en el último Consello de la Xunta, celebrado el pasado jueves 6 de agosto.

Está previsto que la nueva planta entre en funcionamiento en 2017 y el contrato también incluye "la operación, el mantenimiento y la limpieza de ambas instalaciones" por un período de 15 años.

Mayor capacidad de tratamiento

La actuación "permitirá incrementar la capacidad de tratamiento" pasando de las "550.000 toneladas actuales a 750.000", lo que supone un incremento del 36% y, según la Xunta, hará posible "disminuir el vertido en un 30%".

"El objetivo último es que únicamente se depositen en el vertedero de Areosa los residuos que no pueden ser previamente reciclados ni valorizados, tanto material como energéticamente", ha asegurado el Gobierno gallego.

En el nuevo edificio de Sogama se separarán los envases de papel, cartón y plástico "depositados erróneamente por los ciudadanos" en el contenedor genérico, que se sumará a la "actual clasificación de acero, aluminio y vidrio" que se realiza en Cerceda.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 9 de octubre para la presentación de propuestas y podrán visitar las instalaciones para que, de este modo, puedan "elaborar una oferta más ajustada a la realidad".