La opción de iniciar una huelga de entregas cobra fuerza entre los ganaderos en las últimas horas, según fuentes sindicales. En todo caso, el cerco de tractores en San Caetano se mantiene de momento.

En una asamblea celebrada en la avenida de Lugo han acordado paros en carreteras, el bloqueo de la planta de distribución de Vegalsa en Sigüeiro y, después, paralizar las industrias.

Ante las discrepancias entre los ganaderos se han realizado diversas propuestas. La primera ha sido la de sacar los tractores de Santiago y llevarlos a bloquear industrias; después se ha apostado por una huelga de entregas, dejando los tractores en Santiago; y la tercera visión ha sido la de tomar medidas principalmente contra la distribución, según recoge Europa Press.

De esta manera, se ha intentado llegar a una opción de consenso en la que se prevé como medidas más inmediatas a partir de la tarde de este viernes comenzar una huelga de entregas unida al bloqueo de Vegalsa, para posteriormente, acudir a paralizar industrias, según ha resumido a los medios Alberto Lamazares, ganadero de Rodeiro.

Por el momento, seguirán con los tractores en Santiago, aunque se irá disponiendo de ellos en la medida de que las protestas lo requieran.

Con todo, el grado de improvisación que los ganaderos están siguiendo para tomar medidas y las discrepancias existentes hace que no se descarte que el calendario de movilizaciones pueda ser variado.

En otro orden de cosas, uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo, Anxo Escariz, se ha referido al bloqueo existente en la planta logística de DIA en MercaGalicia para afirmar que, si la compañía deja de tomar medidas represivas contra los trabajadores, se abrirán a suavizar la protesta en este lugar.

Reunión con Feijóo

Los ganaderos acudían a la reunión con Núñez Feijóo con el ánimo de no llevar de vuelta a casa los tractores que, desde hace cinco días, ocupan Santiago. Poco optimistas tras la cumbre en Madrid con la ministra Tejerina, celebran a esta hora una reunión con el presidente de la Xunta y la conselleria de Medio Rural, Rosa Quintana, a la que también ha acudido, entre otros, el presidente de Feiraco.

El objetivo del encuentro es evaluar la cita de Madrid que ha dejado un incierto escenario para el sector. Tras la manifestación ayer por las calles de Santiago en reivindicación de precios "dignos" para la leche", los productores acordaron en asamblea bloquear a las industrias para forzar un acuerdo con "garantías". Una medida que tenían previsto poner en marcha a partir de esta tarde, por lo que solo dejarían en Santiago un cerco simbólico de vehículos en San Caetano. En este momento, todo está en el aire.

Rosa Quintana ha explicado antes de que empezara este encuentro hoy que confía en que los ganaderos "analicen el documento -la conselleira lo califica de histórico- y sean capaces de volver a sus trabajos y empezar a construir valor en torno a la leche", en línea con las declaraciones de la ministra Tejerina esta semana.

Por su parte, Roberto García, de Unións Agrarias, insistía esta misma mañana en que no van a volver a casa porque el principio de acuerdo entre productores, distribuidores e industria anunciado por el Ministerio de Agricultura es "papel mojado". Y lamenta además que no exista un real decreto que sancione los incumplimientos.

Tras el encuentro en San Caetano, los productores celebrarán una asamblea para decidir finalmente qué pasos seguir a partir de ahora.