Xosé Manuel Beiras no descarta encabezar una candidatura gallega para las próximas elecciones generales

Considera que su ciclo político está "terminado", pero apunta que se lo planteó Pablo Iglesias y que lo reconsideraría "en determinadas condiciones"

13.09.2015 | 18:29
Xosé Manuel Beiras no descarta encabezar una candidatura gallega para las próximas elecciones generales

El coportavoz de Anova, Xosé Manuel Beiras, no descarta encabezar una candidatura gallega de unidad para las elecciones generales en caso de que su presencia fuese necesaria aunque asegura que su ciclo político "está terminado".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, Beiras ha explicado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le planteó esta posibilidad pero que le replicó que considera que su ciclo político "está terminado".

"Dije que no me voy a presentar más a unas elecciones, ni al Parlamento gallego ni a las Cortes", ha afirmado para matizar que estaría dispuesto a reconsiderar su posición "en determinadas condiciones".


En concreto, ha señalado que esa candidatura tendría que encajar con su perfil. "Si se da una situación en la que realmente haya una candidatura con el pueblo gallego como sujeto político, en clave de izquierda y eso, efectivamente, es el gran 'estampinazo' del pueblo gallego, yo no me niego, a si se considera que debo aportar con mi presencia del modo que sea, a considerar reflexionarlo en ese momento", ha argumentado.


PASOS "NO SUFICIENTES"
En todo caso, el líder de Anova apunta que Podemos y BNG están "dando pasos" pero que "aún no son suficientes" para que pueda cuajar la candidatura única. Así, ha defendido que "mientras Podemos siga insistiendo en una visión centralizada, como protagonista de la alternativa, y con que cualquiera candidatura tiene que ser como una sucursal", va a ser "imposible".


Asimismo, sobre el BNG, ha recordado que el BNG no quiso participar en las mareas. "Si aún ahora sigue haciendo algunas interferencias, por ejemplo, en la Marea Atlántica, eso no es la manera de promover un cambio de actitud y buscar una sintonía", ha asegurado para dejar claro que "no se puede estar 'chinchorreando' a una plataforma que surgió del seno de la sociedad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine