El abogado José Antonio Montero Vilar, fundador de Rivas & Montero Abogados y de la Internacional Network of Law Firms, abordó ayer en Santiago de Compostela los Aspectos jurídicos en la internacionalización y fórmulas para la cooperación en el marco de los Bioalmorzos organizado por el Clúster Tecnolóxico Empresarial das Ciencias de Vida (Bioga), que preside Carme Pampín. "Ayudamos a que las actividades científicas puedan ser desarrolladas desde el punto de vista empresarial y tratamos de conectar el ámbito de la ciencia con la actividad de la empresa", aseguró el abogado, quien destacó la importancia de que los investigadores "puedan conocer qué aplicaciones prácticas y de negocio pueden tener sus trabajos de investigación tanto en España como en mercados exteriores". A su juicio, "el sector de la biotecnología tiene la necesidad de adaptarse a las exigencias que establece un modelo empresarial". El experto trató también los procesos de internacionalización de compañías.

Este Bioalmorzo, al que acudieron representantes de firmas como AMSlab, Hifas da Terra, GalChimia, Lentimed o Biostatech, sirvió para mostrar cuáles son las claves jurídicas de la cooperación y la internacionalización. Entre otras ideas, José Antonio Montero trató el mundo de las marcas y patentes, la regulación y trámites en la Unión Europea y las fórmulas de cooperación como la agencia, concesión, joint venture, sociedad, suministro o UTE.

José Antonio Montero Vilar es fundador de Rivas & Montero Abogados y profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Santiago de Compostela. Este letrado es secretario del Centro de Estudios Cooperativos (Cecoop) y forma parte del Instituto de Derecho Industrial de la Universidad de Santiago de Compostela (IDIUS). Por su parte, Rivas & Montero Abogados está integrada en una red de abogados extendida por diversos países de cuatro continentes que ha sido diseñada y preparada para apoyar la internacionalización de empresas, dando apoyo tanto a sus exportaciones como a sus inversiones en el exterior.

Los Bioalmorzos de Bioga reúnen a los actores del sector biotecnológico gallego con expertos de relevancia en un café/desayuno para tratar de nutrir y alimentar los procesos de innovación de los agentes protagonistas del ámbito empresarial biotech de Galicia. Por su parte, Bioga es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que aglutina a las organizaciones integradas en la cadena de valor del sector de las ciencias de la vida en el ámbito territorial de la comunidad gallega.