Anova, Esquerda Unida (EU) y Podemos han llegado definitivamente a un preacuerdo político para concurrir conjuntamente a las elecciones generales de este año. En esta alianza no figura el Bloque, que originariamente participó en las conversaciones para intentar formar en Galicia una candidatura de base popular.

Para la presentación del preacuerdo, que se celebrará hoy, los tres partidos implicados han elegido una plaza en el centro de Santiago. Además de sus respectivos portavoces, al acto asistirán "otros agentes necesarios" para el proceso de confluencia electoral.

Y aunque el BNG ha quedado al margen del pacto, algo que los nacionalistas criticaron por entender que se trata de una deslealtad con las negociaciones que se mantenían para conseguir una candidatura unitaria, los portavoces nacionales de Anova, Xosé Manuel Beiras, y del Bloque, Xavier Vence, mantuvieron ayer un encuentro privado y quedaron pendientes de una nueva reunión, ya "formal", entre las dos organizaciones políticas en los próximos días.