El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, advirtió ayer de que "los plazos se están acortando" para poder formar una candidatura gallega única, y reiteró que su formación tiene la "mano tendida" para dialogar.

Vence consideró que el acuerdo debe fraguarse en torno a las "plataformas para la confluencia". En este sentido, citó a Iniciativa pola Unión, donde "está representada mucha ciudadanía que no milita" y "siete u ocho organizaciones políticas". "Quien no está en esas plataformas, marca una línea de división", juzgó Xavier Vence, en alusión a Anova y al ser preguntado por el preacuerdo político que firmó la formación que lidera Xosé Manuel Beiras con Podemos y Esquerda Unida.

"No nos negamos a hablar con nadie", dijo el líder del BNG, quien consideró que "los procesos en marcha que están cristalizando en plataformas unitarias son un espacio ideal" para establecer un camino destinado a articular una candidatura única gallega para los comicios generales convocados para diciembre próximo.

Sin embargo, enfatizó, acerca del entendimiento logrado entre Anova y Podemos, aunque sin mencionarlo, que "la fórmula no puede ser un acuerdo de las cúpulas cuando hay una base social muy amplia para construir esa confluencia", dijo el líder del Bloque.

"Estamos abiertos a dialogar con todo el mundo para ensanchar todavía más la base unitaria de esa candidatura que se va construyendo alrededor de la plataforma de Iniciativa pola Unión", sostuvo Vence, quien indicó que es necesario tiempo para celebrar unas primarias para que se pronuncien las bases.

Así, expresó su esperanza de que "haya todavía muchas personas y organizaciones que entiendan que en este momento lo que toca es sumar" para formar una candidatura de "unidad", argumentó, con el fin de que Galicia pueda tener "voz propia".

Indicó que si bien el BNG dispone actualmente de dos representantes, integrados en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados, su deseo es ampliar el número en los próximos comicios generales para poder formar "grupo parlamentario propio", finalizó.