La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, reaccionó ayer al recurso de Unións Agrarias (UUAA) contra el sistema de reparto de 20 millones de euros en ayudas a las explotaciones ganaderas dedicadas a la producción láctea que venden por debajo de los precios de producción, con 300 euros por vaca con un máximo de 10.000 euros por granja.

Tejerina sostuvo que esta decisión no solo no resulta buena para Galicia, sino que supone una "discriminación positiva" para la comunidad, que copará el "75% de las ayudas" que se repartirán. Tejerina defendió que cada explotación en dificultad tiene "el mismo trato" que el resto, por lo que, debido al mayor número de éstas en Galicia, la inyección estatal de fondos "va a dar muchos millones a los ganaderos gallegos porque lo están pasando peor que en otras comunidades".

El decreto del Gobierno fue recurrido mediante un proceso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional por parte de Unións Agrarias, pues entienden que "atenta contra el principio de igualdad" y ofrece "un trato diferencial de los ganaderos de una comunidad con otra". El sindicato argumenta que el decreto fija en Galicia subvenciones para quienes venden su producción por debajo de los 24 céntimos, fijando diferentes límites para las comunidades, como los 31 de Andalucía o la ausencia de cantidad en el caso de Cataluña, Asturias o Cantabria. Entienden, por tanto, que ganaderos de otras autonomías que vendan a partir de 24 céntimos lograrán ayudas mientras que los gallegos no.

"Quisiera que me explicaran de dónde han sacado el cuento ese de que los gallegos tienen un trato discriminatorio negativo. Este Gobierno se ha preocupado de manera muy especial del sector lácteo gallego", replicó la ministra. "O no se han leído bien el decreto o quieren lanzar mensajes de confusión", añadió.

Tejerina también censuró la falta de unidad del sector, causante de que atraviese una peor situación que en otras comunidades. "No están tan organizados como en otras comunidades y esta debilidad estructural les hace ser más débiles", declaró.