Elecciones generalse

Las dos plataformas que abogan por la confluencia en las generales citan a los partidos este viernes

Entre las fuerzas llamadas a acudir, se encuentran el BNG y Compromiso por Galicia, Anova Podemos y Esquerda Unida

13.10.2015 | 21:45

Las dos plataformas que abogan por la confluencia y una candidatura propia de gallega, Iniciativa pola Unión y Encontro por unha Marea Galega, han citado a los principales partidos políticos a una reunión el viernes, que tendrá carácter cerrado.

Entre las fuerzas llamadas a acudir, se encuentran el BNG y Compromiso por Galicia (CXG), que ya han confirmado que asistirán al llamamiento de estas dos plataformas;, y Anova Podemos y Esquerda Unida.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, esta cita tiene como objetivo pulsar los puntos de vista de estas fuerzas políticas en un ambiente cerrado, con el fin de conocer cuáles son las verdaderas posibilidades de una única candidatura de confluencia en Galicia.

Esta reunión se celebrará tras declaraciones cruzadas entre dirigentes políticos, especialmente, del BNG y Anova. Sus respectivos líderes han llamado a la "generosidad" pero, en los últimos días, han subido el tono de los reproches al respecto de las intenciones reales de la confluencia.

En este sentido, el BNG ha censurado el preacuerdo político que los de Xosé Manuel Beiras han firmado con Esquerda Unida y Podemos, formaciones --estas tres últimas-- que ya confluyeron en diferentes plataformas ciudadanas que se presentaron en las municipales.

Precisamente, sobre la base de esa confluencia del 24 de mayo, Anova ha justificado el preacuerdo político firmado con Podemos y Esquerda Unida en Galicia y ha llamado al BNG a "hablar" con las mareas que arrebataron al PP los gobiernos de Ferrol, A Coruña y Santiago de Compostela.

Pactos "supeditados"

Mientras, la organización que lidera Xavier Vence ha criticado los pactos que, según ha advertido, suponen en la práctica estar "supeditados" a intereses de fuera de Galicia. Así, la formación frentista llama a lograr un acuerdo con el fin de intentar crear un grupo parlamentario propio gallego en el próximo Congreso de los Diputados.

Tanto Iniciativa pola Unión como Encontro por unha Marea Galega defienden la consecución de una candidatura gallega propia. Sin embargo, las plataformas mantienen distinta intensidad en su posturas.

De esta manera, la postura de IxU no encaja en el preacuerdo político de las mencionadas tres organizaciones, mientras que Encontro por unha Marea Galega apoyó, aunque de forma tibia, con su presencia la presentación pública del documento que dieron a conocer Beiras, Yolanda Díaz (Esquerda Unida) y Breogán Riobóo (Podemos).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine