El portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, ha tildado de "inefable" e "indescriptible" el discurso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de política general, y le ha advertido de que "se prepare para el futuro bien próximo" si la ciudadanía se organiza electoralmente.

En la primera reacción tras el discurso de Feijóo, Beiras ha advertido de que, si al menos "tuviese calidad estética", el discurso del mandatario autonómico podría haber sido "surrealista"; pero ha concluido que no ha sido así.

Con todo, sí lo ha visto "congruente" (con el presidente autonómico), porque ha consistido, dijo, en "un auténtico insulto a la ciudadanía agredida, a la honestidad y a los valores democráticos".

Beiras ha censurado que Feijóo hablase "como si comenzase a gobernar" y ha recordado que, desde 1981, salvo "legislatura y media", siempre ha gobernado el PP en Galicia.

"Carece de memoria y la memoria distingue a los seres humanos de otras especies animales, a no ser que sean androides", ha advertido Beiras, quien, siguiendo esta lógica, ha señalado que "sin memoria", tampoco se tiene "alma".

Finalmente, se ha referido a que recordaba que "Paco Vázquez se lo quería llevar a Madrid". "A ver si se marcha de una vez y se lleva allí su derrota definitiva", ha sentenciado.

Grupo mixto

Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Carmen Iglesias, ha comenzado su intervención con un "apoyo" al derecho a decidir para Cataluña y ha censurado que el presidente de la Xunta haya tratado de vincular a todos los políticos, según dijo, con la "corrupción". De hecho, le ha espetado que su formación, más que un partido, parece un "cártel" por las investigaciones en las que está inmersos sus dirigentes.

Chelo Martínez, su compañera de grupo, ha lamentado el "discurso de autobombo" de Feijóo y la "poca iniciativa de futuro" que, a su juicio, ha demostrado en sus palabras. "Lo único que nos puede salvar es que creo que es el último (de Feijóo) y una candidatura popular gallega que defienda a Galicia en el Estado, y luego en el país", ha remachado.